De nueva cuenta el Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), protestó en contra de la Ley 4, en esta ocasión estuvieron acompañados por los estudiantes universitarios quienes se encuentran inconformes por las decisiones tomadas por el Consejo Académico como la imposición del examen de titulación.
Más de 500 personas participaron durante la marcha que comenzó a las 9 de la mañana desde Rectoría de la universidad hasta las puertas del Congreso del Estado de Sonora para exigir una respuesta a los diputados y sea actualizada esta Ley que tiene más de 30 años vigente.
Entre protestas, consignas y batucadas, los universitarios exigieron “hechos, no palabras” a la presidenta del Congreso, Karina Barreras, quien recibió de manera inmediata a los estudiantes y el sindicato. A su vez, mantuvo una breve charla con Juan Díaz Hilton, Secretario General del Staus, y firmó de ‘recibido’ las peticiones.
Por su parte, la Diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, informó que el Congreso tiene un año trabajando en la actualización de la Ley 4 y próximamente tendrán una respuesta: “estamos trabajando y estamos escuchando todas las voces, de que tiene que ser va a ser… Aún no tenemos una fecha probable pero estamos próximos”, dijo.
Eber Cabrera, vocero del Movimiento “La Voz de Las y Los Estudiantes”, mencionó que los estudiantes se han unido al sindicato para ejercer presión y mantenerse en pie de lucha, de momento no han obtenido respuesta por parte de las autoridades universitarias ante su pliego petitorio (relacionado a la Ley 4) y, de hacer caso omiso, se tomará la decisión de irse a huelga.