-Anuncio-
viernes, junio 5, 2026

Movimiento estudiantil entrega pliego petitorio a Unison para eliminar EGEL; marcharán para exigir una universidad democrática

Noticias México

SRE no tiene comunicación oficial de EEUU sobre retiro de visas a gobernadores

El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, aseguró este jueves que “no tiene comunicación oficial ni extraoficial” de Estados Unidos sobre un presunto retiro de visas a dos gobernadores, en medio de las crecientes tensiones bilaterales.

Ataque armado en partido de futbol deja dos muertos y desata operativo de seguridad

Dos personas fueron asesinadas durante un ataque armado mientras se jugaba un partido de futbol en Huimanguillo, Tabasco; autoridades desplegaron un operativo e iniciaron investigaciones.

Drones con explosivos atacan a policías y militares en Sinaloa mientras resguardaban armas aseguradas

Ataque con drones en Escuinapa, Sinaloa: explosivos fueron lanzados contra policías estatales y militares mientras resguardaban armamento asegurado; autoridades mantienen operativo sin detenidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

El movimiento “La Voz de Las y Los Estudiantes” de la Universidad de Sonora continúa en oposición a la aplicación obligatoria del examen de titulación (EGEL); este miércoles 21 de septiembre realizaron una rueda de prensa y se acercaron a las autoridades universitarias para hacer entrega de un pliego petitorio con alrededor de 3 mil firmas recabadas.

Eber Cabrera, vocero de este movimiento, informó que desde que comenzaron con la colecta de firmas ninguna autoridad de la Unison se ha acercado a ellos para mediar la situación, por lo que el día jueves 22 realizarán una marcha pacífica a las 9:00 AM en conjunto con el Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Unison (STAUS), estudiantes y maestros partirán de Rectoría hasta el Congreso del Estado para exigir por una universidad democrática.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes los estudiantes de los campus Hermosillo y Navojoa, donde Jesús Manuel Zamudio, estudiante de Derecho en Navojoa, manifestó que ambos campus comenzaron a trabajar en conjunto en contra de esta imposición:

“Que seamos la única universidad pública en este movimiento no quiere decir que no se van a sumar las demás, una vez que ganemos esto las demás universidades tendrán un precedente histórico para que los estudiantes luchen por sus derechos”, dijo Zamudio.

Y realizó una reflexión sobre la lucha estudiantil del 2 de octubre de 1968: “estamos a 15 días de la matanza de Tlatelolco, de tantos estudiantes que lucharon por sus derechos y, al día de hoy como estudiantes, seguimos luchando por nuestros derechos. ¿Cómo es posible que una persona que estudió cinco años, estuvo en sus clases con promedio mayor a noventa y se quede rezagado por no pagar mil 300 pesos?, es una injusticia económica… si el Ceneval va a seguir siendo obligatorio que lo pague la universidad”, concluyó.

En el evento se dio realizó un manifiesto para defender los derechos y la participación de la comunidad universitaria, donde los representantes de sociedades de alumnos, asambleas y diversos colectivos estudiantiles conforman la Federación de Estudiantes de la Universidad de Sonora (F.E.U.S.), organización que mantiene un consenso absoluto en contra de la obligatoriedad del EGEL.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren dos de los tres trabajadores lesionados tras desplome de grúa en plaza comercial en Hermosillo

Dos de las tres personas, que la tarde de ayer miércoles resultaron lesionadas tras desplomarse una grúa en la que realizaban trabajos de mantenimiento en una plaza comercial, murieron cuando recibían atención médica.

CFE suspenderá el servicio eléctrico en esta colonia de Hermosillo por trabajos de mantenimiento

La CFE informó la suspensión temporal del servicio eléctrico en la colonia Villa Verde de Hermosillo, Sonora, el 6 de junio de 2026, durante tres horas, por trabajos de mantenimiento y mejora de infraestructura.

Ataque armado en partido de futbol deja dos muertos y desata operativo de seguridad

Dos personas fueron asesinadas durante un ataque armado mientras se jugaba un partido de futbol en Huimanguillo, Tabasco; autoridades desplegaron un operativo e iniciaron investigaciones.

Hallan cuerpo de un niño dentro de una maleta abandonada; investigan el caso

Autoridades investigan el hallazgo del cuerpo de un niño de entre 4 y 5 años dentro de una maleta abandonada en Tecate, Baja California; el caso ya es atendido por peritos y fuerzas de seguridad.

Balean a menor en ataque armado al sur de Hermosillo

Menor de edad resultó lesionado tras un ataque a balazos en la invasión Altares, al sur de la ciudad. Fue trasladado a hospitales y autoridades ya investigan el hecho.
-Anuncio-

Más Noticias