Hermosillo, Sonora.- El cáncer infantil es un padecimiento poco frecuente, pues por cada 100 mil menores, hay 120 casos. Para ellos no existe una forma de prevención, por lo que es indispensable la detención temprana con el fin de obtener un mayor porcentaje en las posibilidades de curación.
En entrevista para Proyecto Puente, el doctor Gilberto Covarrubias Espinoza, oncólogo pediatra de Hospital San José, explicó los diversos tipos de cáncer infantil y cómo pueden ser detectados.
De acuerdo con el médico especialista, el cáncer más frecuente en niños es la leucemia, que representa el 50 por ciento en todos los casos.
Covarrubias Espinoza indicó que los tipos de cáncer infantil más comunes son los linfomas Hodgkin y ‘No Hodkin’, así como tumores cerebrales. El primero de ellos, dijo, ocurre en niños mayores a los 6 años y se manifiesta a través de la aparición de ganglios en el cuello, mientras que el segundo, apuntó, sucede en menores de 6 años, a quienes les surgen abultamientos en el abdomen.
En el caso de tumores cerebrales, el oncólogo pediatra refirió que los niños pueden llegar a presentar dolor de cabeza, irritabilidad y crisis convulsiva, así como pérdida de movilidad en extremidades y un cambio al caminar.
El doctor Gilberto Covarrubias Espinoza puntualizó que, si un menor presenta signos o síntomas que causen sospechas de cáncer, deberá ser valorado por un médico a través de un manejo multidisciplinario.
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: