Sonora.- Taste Atlas seleccionó a las coyotas de Sonora entre las 50 mejores galletas del mundo, superando a las almendradas de España, polvorones de Dinamarca, tartinas de Austria y los macarrones coloridos de Francia.
El postre sonorense tuvo el puesto 16 entre el top 50 y el lugar 20 fue de los conocidos “puerquitos” o “cochitos” de piloncillo que se comen en todo México.
Lee también: Tacos de tripas, torta de tamal, capirotada y menudo, entre las peores comidas mexicanas según Taste Atlas
“Las coyotas son galletas tradicionales mexicanas que se inventaron en Hermosillo, Sonora en el siglo XIX. Se hacen con masa de harina y se rellenan con piloncillo , azúcar mexicana sin refinar.
El nombre coyotas se traduce literalmente como coyote hembra , pero también es un término coloquial de Sonora para una mujer de ascendencia india y española mixta”, mencionó la revista especializada en su página Web.
En el lugar 20 del listado están los puerquitos de piloncillo, que son un pan de dulce que concentra sus sabores directo en el cuerpo del bizcocho y, al igual que las coyotas, existen muchas variedades y esto depende de la región del país en donde se elaboren los productos.
“Estos pequeños pasteles parecidos a galletas de pan dulce tienen forma de cerdo y están aromatizados con jengibre. Están hechos con una combinación de harina, canela, jengibre, pimienta de Jamaica, levadura en polvo, bicarbonato de sodio, mantequilla, sal, azúcar, melaza, suero de leche y huevos.
Los marranitos se hornean hasta que estén dorados, y se recomienda acompañarlos con leche o chocolate caliente al momento de servir”, dice Taste Atlas.