-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

Votarán este miércoles plan militar del PRI con apoyo de Morena en Cámara de Diputados

Últimas Noticias

Se despiden Cimarrones de Sonora del Clausura 2024 tras caer en penales ante Alebrijes de Oaxaca

Hermosillo, Sonora.- Tras perder en penales ante el equipo de Alebrijes de Oaxaca, Cimarrones de Sonora han quedado fuera...

Se comprometen Beltrones y Lilly Tellez desde el Senado regresar apoyos a ganadería, agricultura y minería en Sonora

Tecoripa, Sonora.- Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, aspirantes al Senado por Sonora con Fuerza y Corazón por México, se...
-Anuncio-

Por Elia Castillo y Almaquio García

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma constitucional que alarga hasta 2029 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y no hasta 2028 como planteó en un principio la diputada priista Yolanda de la Torre en su iniciativa.

Con 26 votos de Morena, PT, PVEM y PRI y 11 del PAN, PRD y MC en contra, la instancia legislativa avaló la reserva presentada por la priista Cristina Díaz, que aumenta de cinco a 10 años la participación del Ejército en tareas de seguridad pública.

Las modificaciones aceptadas por mayoría de la instancia legislativa incluyen la creación de una comisión bicameral integrada por diputados y senadores a la que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe en cada periodo ordinario de sesiones sobre los avances en la capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

El dictamen fue turnado con los cambios a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien le dio declaratoria de publicidad en la sesión para que sea sometido a consideración del Pleno, hoy 14 de septiembre.

Las bancadas de oposición del PAN, PRD y MC se pronunciaron en contra de la reforma que busca que el Ejército no regrese a los cuarteles sino hasta 2029, pues acusaron que busca la militarización del país, así como establecer un pacto de impunidad entre el PRI y Morena.

A nombre del PAN, el legislador Ricardo Villareal señaló que con la aprobación de esta reforma no se convalida la inconstitucionalidad de las reformas a leyes secundarias propuestas por el presidente López Obrador y que aprobó el Congreso para ceder el control total de la Guardia Nacional a la Sedena.

“Estamos generando leyes que, en lugar de darle más fuerza al Estado mexicano para combatir a la delincuencia, le está dando más fuerza a los delincuentes”, señaló el panista.

El diputado emecista, Salvador Caro, señaló que esta reforma no resolverá la crisis de inseguridad.

“Con esta propuesta se está engañando a México, a lo que se están dirigiendo es a otorgar al PRI una carta de impunidad”, señaló.

A nombre de la bancada de Morena, Yeidckol Polevnsky aplaudió la propuesta de reforma y su reserva.

Información de El Heraldo de México

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Hijos de John Lennon y Paul McCartney lanzan juntos una canción

James McCartney y Sean Ono Lennon, escribieron juntos ‘Primrose Hill’, canción que busca reflejar el poder de las vistas...

LeBron James encabeza Dream Team de EEUU para los Juegos Olímpicos de París 2024

Estados Unidos (EEUU) hizo oficial la lista de 12 jugadores que conformarán el Dream Team de basquetbol que buscará...

Presentan investigadores del INAH Sonora el libro ‘Los danzantes de pascola: Un grupo ritual del noroeste de México’, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde el Museo Regional de Sonora investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el...

Pleno de la Suprema Corte resolverá situación de Zaldívar tras denuncia anónima

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la situación de Arturo Zaldívar tras...

EEUU estudia impacto ambiental para construir otro puente ferroviario entre Texas y México

Las autoridades de Estados Unidos comenzaron esta semana a estudiar el impacto ambiental de un proyecto para construir un...
-Anuncio-