-Anuncio-
jueves, julio 18, 2024

Normalistas de Ayotzinapa lanzan camión contra Zona Militar en Guerrero (VIDEO)

Noticias México

Denuncian madres buscadoras agresión con arma de fuego durante jornada de búsqueda en Zacatecas

El secretario de gobierno del estado de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que madres buscadoras de personas desaparecidas fueron recibidas...

Tribunal Electoral confirma 3 sentencias más para AMLO por intervenir en proceso electoral

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó tres sentencias sobre la intervención del presidente Andrés Manuel...

Esta es la fecha en que terminan las vacaciones de verano en México

El verano ha llegado y con él, las ansiadas vacaciones escolares. Este período es uno de los más esperados...
-Anuncio-

Por Juan Manuel Molina de El Sol de Acapulco

Durante una protesta a ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, normalistas arremetieron contra las instalaciones de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, Guerrero.

En el lugar, padres de los estudiantes desaparecidos realizaron un mitin en el que exigieron a las autoridades la ejecución de las 83 órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa.

Luego de concluido el pronunciamiento, los jóvenes comenzaron a arrojar piedras y petardos al interior de las instalaciones militares, posteriormente empujaron un vehículo de una empresa refresquera, con el que se abrió la puerta principal de la Zona Militar.

Estas acciones de protestas se llevan a cabo en el marco de la jornada de lucha que anunciaron este lunes para conmemorar el octavo aniversario de la desaparición de los normalistas en Iguala.

Ayer, hicieron un homenaje a los ex normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes fueron asesinados el 12 de diciembre del 2011, cuyo crimen, aseguran, fue un parte aguas en el trato del gobierno con los normalistas.

Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Entre los principales reclamos de los padres y normalistas de Ayotzinapa es la aparición con vida de los estudiantes y la investigación de las autoridades militares que, afirman, tuvieron participación en los hechos.

Coronel del Ejército dio la orden contra 6 normalistas

En agosto, el gobierno federal afirmó que un coronel del Ejército mexicano dio la orden para asesinar a seis de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”, declaró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

Sobre el ataque contra los estudiantes, Encinas señaló que han descubierto que la orden la dio José Luis Abarca, entonces alcalde del municipio de Iguala, y el grupo criminal Guerreros Unidos en colusión con otras autoridades.

“Estamos diciendo quiénes dieron la orden. Participa A1, presuntamente José Luis Abarca, los dirigentes de Guerreros Unidos y en coalición con algunas otras autoridades, que es lo que forma parte de la investigación”, refirió.

Por otra parte, Encinas negó que haya un uso político del informe que presentó hace una semana la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, que concluyó que la desaparición de los 43 estudiantes fue un “crimen de Estado” del sexenio anterior.

Información de El Sol de México

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO envía mensaje a Biden tras dar positivo a covid: ‘Que se recupere muy pronto’

El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó la mañana de este jueves en Palacio Nacional una pronta recuperación a...

Únete a los ‘Guardianes del Medio Ambiente’: Invitan a sembrar árboles endémicos en colonias de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Las familias de Hermosillo podrán ser parte de los 'Guardianes del Medio Ambiente' al unirse al programa...

Tribunal Electoral confirma 3 sentencias más para AMLO por intervenir en proceso electoral

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó tres sentencias sobre la intervención del presidente Andrés Manuel...

Prime Day de Amazon registra récord de ventas por 14 mil 200 mdd, según estadísticas

Amazon Prime Day alcanzó este año un récord de ventas en Estados Unidos, donde los compradores gastaron un 11 por ciento...

Esta es la fecha en que terminan las vacaciones de verano en México

El verano ha llegado y con él, las ansiadas vacaciones escolares. Este período es uno de los más esperados...
-Anuncio-