-Anuncio-
lunes, julio 15, 2024

Féretro de reina Isabel II llega a Palacio de Buckingham en Londres

Noticias México

Declaran el 1 de octubre como día de descanso obligatorio por toma de posesión del presidente de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que a partir de este 2024, el 1 de octubre de cada...

Jueces que se oponen a Reforma Judicial están “en contra de la Constitución”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este lunes a los jueces que no están de acuerdo con su polémica reforma al...

Aprueba Congreso de Puebla despenalización del aborto

Puebla, Puebla.- El Congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto en dicha entidad, convirtiéndose en la número 14...
-Anuncio-

El ataúd de la reina Isabel II salió de la amada Escocia de la monarca y aterrizó este martes por la noche (tiempo local) en Londres, donde se reunió una multitud a lo largo de la ruta que llevará al Palacio de Buckingham.

Su hijo, el rey Carlos III, regresó a Londres desde Irlanda del Norte, donde su visita provocó un raro momento de unidad de los políticos en una región con una identidad británica e irlandesa en disputa que está profundamente dividida sobre la monarquía.

El C-17 Globemaster militar que transportaba el ataúd del monarca aterrizó en RAF Northolt, una base de la fuerza aérea al oeste de la ciudad, aproximadamente una hora después de partir de Edimburgo. La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, el secretario de Defensa, Ben Wallace, y una guardia de honor militar se encontraban entre los que saludaron el ataúd en la base.

El cuerpo de la reina realiza un viaje final desde el castillo de Balmoral en el norte de Escocia, donde la monarca murió el 8 de septiembre a los 96 años después de 70 años en el trono.

Pasará junto a miles de personas que se reunieron bajo la lluvia a lo largo de la carretera para presentar sus últimos respetos. Charles y otros miembros de la familia inmediata se reunirán con el ataúd en el Palacio de Buckingham, donde pasará una última noche en la casa de la reina en Londres. Será llevado en un carruaje tirado por caballos el miércoles a las Casas del Parlamento para permanecer en estado durante cuatro días antes del funeral del lunes en la Abadía de Westminster.

Anteriormente, el ataúd de roble cubierto con una bandera fue llevado desde la Catedral de St. Giles en Edimburgo al son de las gaitas. Las multitudes que bordeaban la Royal Mile a través del corazón histórico de Edimburgo prorrumpieron en aplausos cuando el ataúd, acompañado por la hija de la reina, la princesa Ana, fue conducido al aeropuerto de Edimburgo.

El gobierno escocés dijo que 33 mil personas desfilaron en silencio frente al ataúd en las 24 horas posteriores a su traslado a Edimburgo desde Balmoral.

En Irlanda del Norte, cientos de personas se alinearon en la calle que conduce al castillo de Hillsborough, cerca de Belfast, la residencia oficial de la familia real en Irlanda del Norte, en la última muestra de afecto tras la muerte de la reina . El área frente a las puertas del castillo estaba alfombrada con cientos de ofrendas florales.

Charles y su esposa Camilla, la reina consorte, salieron de su automóvil para saludar a la multitud y, a veces, usaron ambas manos para llegar a los aldeanos, incluidos los escolares con uniformes azules brillantes. Charles incluso acarició a un corgi, la famosa raza de perro favorita de su difunta madre, sostenido por una persona, y algunos corearon “¡Dios salve al rey!”

“Hoy significa mucho para mí y mi familia, el simple hecho de estar presente en mi pueblo natal con mis hijos para presenciar la llegada del nuevo rey es un momento verdaderamente histórico para todos nosotros”, dijo Robin Campbell, residente de Hillsborough, mientras esperaba a Charles. , que se encuentra de gira por las cuatro partes del Reino Unido.

Si bien hubo una cálida bienvenida en Hillsborough, la monarquía británica genera emociones encontradas en Irlanda del Norte, donde hay dos comunidades principales: en su mayoría unionistas protestantes que se consideran británicos y en su mayoría nacionalistas católicos romanos que se ven a sí mismos como irlandeses.

Esa división alimentó tres décadas de violencia conocida como “los Problemas” que involucraron a grupos paramilitares de ambos lados y a las fuerzas de seguridad del Reino Unido, en las que murieron 3.600 personas. La familia real se vio afectada personalmente por la violencia: Lord Louis Mountbatten, primo de la reina y mentor muy querido de Carlos, fue asesinado por una bomba del ejército republicano irlandés en 1979.

Sigue existiendo una profunda división sectaria, un cuarto de siglo después del acuerdo de paz de Irlanda del Norte de 1998.

Políticos de todas partes de Irlanda del Norte asistieron a un servicio conmemorativo para la reina en Belfast. La primera ministra británica, Liz Truss, su homólogo irlandés, Micheal Martin, y el presidente irlandés, Michael D. Higgins, estuvieron en la Catedral de Santa Ana en el centro de Belfast para el “servicio de reflexión” anglicano.

El clero elogió el papel de la reina para ayudar a traer la paz a Irlanda del Norte. El arzobispo de Armagh, John McDowell, dijo que ella había “recorrido el duro camino de la reconciliación”.

Los líderes irlandeses también asistieron a pesar de las tensas relaciones entre Dublín y Londres por el Brexit. Desde que Gran Bretaña abandonó la Unión Europea en 2020, el Reino Unido y la UE han estado discutiendo sobre las reglas comerciales para Irlanda del Norte, la única parte del Reino Unido que comparte frontera con un miembro del bloque.

El lunes por la noche, Charles y los hermanos Anne, Andrew y Edward hicieron una breve vigilia alrededor del ataúd cubierto con la bandera de su madre en la catedral mientras el público desfilaba.

A la mañana siguiente, un hombre que vestía un traje adornado con medallas se quedó en silencio, inclinó la cabeza y siguió adelante. Una mujer se secó las lágrimas con un pañuelo. Otra mujer con dos niños pequeños en uniformes escolares pasó lentamente junto al ataúd.

En la fila de dolientes afuera de la catedral, Sheila McLeay llamó a la reina “una maravillosa embajadora de nuestro país”.

Información de AP

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Vance, candidato a vicepresidente de EEUU, es ‘clon’ de Trump, dice Biden

El presidente estadounidense y candidato a la reelección, Joe Biden, afirmó este lunes que el elegido por su rival,...

FBI accede al teléfono del sospechoso del atentado contra Donald Trump

El FBI anunció el lunes que ha obtenido acceso al teléfono de Thomas Matthew Crooks, el sospechoso del fallido...

Claudia Sheinbaum no reforzará su seguridad como presidenta de México

La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que no reforzará su seguridad cuando tome posesión, asegurando que "no...

Advierten por probabilidad de lluvias severas, con viento y granizo, en todo Sonora

Hermosillo, Sonora.- Se espera que esta tarde noche Sonora tenga bastante actividad de tormentas, la mayor de esta temporada,...

Declaran el 1 de octubre como día de descanso obligatorio por toma de posesión del presidente de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que a partir de este 2024, el 1 de octubre de cada...
-Anuncio-