-Anuncio-
viernes, julio 19, 2024

“No somos huevones o generación de cristal, proponemos que EGEL quede como opción secundaria para titulación”: Movimiento Estudiantil de Unison

Noticias México

AMLO afirma que México no tiene problemas por fallo global en sistemas de Microsoft

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que en nuestro país 'no tenemos problemas' tras el fallo...

Aumenta a 229 cifra de muertos por calor en México: Salud

La Secretaría de Salud federal actualizó la cifra de personas muertas por los efectos del calor en el país,...

Invertir y desarrollar países de origen es clave para reducir migración: Sheinbaum sobre dichos de Trump

Tras el fuerte discurso del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los migrantes, la virtual...
-Anuncio-

Los estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) que protestan en contra de la imposición de la aplicación del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) continúan recolectando firmas en todos los campus de la institución para enviar una carta protesta a las autoridades universitarias el próximo jueves 15 de agosto y reafirman su postura.

La vicerrectora Luz María Durán, informó en entrevista para Proyecto Puente que los estudiantes deberán argumentar de manera formal ante el Colegio Académico de Unison, la eliminación de dicho instrumento de evaluación.

Por lo que Eber Cabrera, vocero del Movimiento Estudiantil informó nuevamente que este examen no corresponde a lo visto en clases en la máxima casa de estudios: “es ajeno a la realidad, quienes lo hicieron reportan que no corresponden a las guías ni planes de estudio”, dijo.

Por otra parte, aseguró que se cobra a los estudiantes en cada aplicación: “si no lo pasas, que es muy común porque no viene lo aprendido en aula, lo tienes que volver a pagar para hacerlo nuevamente, añadido a los gastos de titulación”, lo anterior sin tomar en cuenta el rezago educativo y económico que atraviesan los estudiantes y sus familias después de la pandemia.

Aseguró que el movimiento “La Voz de Las y Los Estudiantes” no está en contra de alguna persona u autoridad, sino del sistema autoritario que permea en el Alma Máter:

“no es tanto quien está siendo el malo, el mal es sistemático: la antiparticipación es sistemática, no es la rectora, no es la vicerrectora ni el colegio académico, es la Universidad desde hace treinta años”, mencionó Eber refiriéndose a la Ley 4 presente en la Unison desde la década de los 90’s.

Y aprovechó el espacio para hacer un llamado de empatía a la sociedad sonorense: “no se trata de que no podamos con el estrés que genera ese examen, que seamos huevones o generación de cristal… Hay que ver el contexto exactamente, porque están entendiendo que queremos titularnos sin hacer nada y no es así. Hay otras opciones de titulación, queremos que ese examen se quede como una secundaria porque no tiene sentido como modelo educativo”, reafirmó.

En ese sentido, el hombre más rico del país, Carlos Slim Helú, compartió durante el Foro “México Siglo XXI” que los universitarios no deberían hacer tesis y examen de titulación al final de la carrera.

“Es irreal hacer tesis y examen profesional, debes de recibir tu título al terminar todas las materias… Las tesis que se hagan en caso de posgrados, o desarrollarla en licenciatura durante toda la carrera, no al finalizar”, dijo Slim Helú.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Fallece Luis Rey Moreno Gil, artista sonorense comprometido con la cultura y las luchas sociales

Hermosillo, Sonora.- La comunidad artística se encuentra de luto por la muerte de Luis Rey Moreno Gil, artista y...

Rescatan a hombre electrocutado en techo de la colonia Las Granjas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora. – Un hombre fue rescatado por cuerpos de emergencia tras recibir una descarga eléctrica mientras trabajaba en...

Niña de dos años muere tras ser olvidada en un automóvil por su padre, quien jugaba videojuegos

Trágico incidente ocurrió en Arizona cuando una niña de dos años, Parker Scholtes, perdió la vida tras permanecer encerrada...

Falla en sistemas de Microsoft provoca largas filas en cruces fronterizos México-Estados Unidos

El fallo provocó caos no solo en el transporte aéreo, sino también en los cruces fronterizos debido a problemas en el...

Encuentran cuerpo sin vida en la colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.– La mañana de este viernes 19 de julio, un cuerpo sin vida de una persona del sexo...
-Anuncio-