Los estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) que protestan en contra de la imposición de la aplicación del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) continúan recolectando firmas en todos los campus de la institución para enviar una carta protesta a las autoridades universitarias el próximo jueves 15 de agosto y reafirman su postura.
La vicerrectora Luz María Durán, informó en entrevista para Proyecto Puente que los estudiantes deberán argumentar de manera formal ante el Colegio Académico de Unison, la eliminación de dicho instrumento de evaluación.
Por lo que Eber Cabrera, vocero del Movimiento Estudiantil informó nuevamente que este examen no corresponde a lo visto en clases en la máxima casa de estudios: “es ajeno a la realidad, quienes lo hicieron reportan que no corresponden a las guías ni planes de estudio”, dijo.
Por otra parte, aseguró que se cobra a los estudiantes en cada aplicación: “si no lo pasas, que es muy común porque no viene lo aprendido en aula, lo tienes que volver a pagar para hacerlo nuevamente, añadido a los gastos de titulación”, lo anterior sin tomar en cuenta el rezago educativo y económico que atraviesan los estudiantes y sus familias después de la pandemia.
Aseguró que el movimiento “La Voz de Las y Los Estudiantes” no está en contra de alguna persona u autoridad, sino del sistema autoritario que permea en el Alma Máter:
“no es tanto quien está siendo el malo, el mal es sistemático: la antiparticipación es sistemática, no es la rectora, no es la vicerrectora ni el colegio académico, es la Universidad desde hace treinta años”, mencionó Eber refiriéndose a la Ley 4 presente en la Unison desde la década de los 90’s.
Y aprovechó el espacio para hacer un llamado de empatía a la sociedad sonorense: “no se trata de que no podamos con el estrés que genera ese examen, que seamos huevones o generación de cristal… Hay que ver el contexto exactamente, porque están entendiendo que queremos titularnos sin hacer nada y no es así. Hay otras opciones de titulación, queremos que ese examen se quede como una secundaria porque no tiene sentido como modelo educativo”, reafirmó.
En ese sentido, el hombre más rico del país, Carlos Slim Helú, compartió durante el Foro “México Siglo XXI” que los universitarios no deberían hacer tesis y examen de titulación al final de la carrera.
“Es irreal hacer tesis y examen profesional, debes de recibir tu título al terminar todas las materias… Las tesis que se hagan en caso de posgrados, o desarrollarla en licenciatura durante toda la carrera, no al finalizar”, dijo Slim Helú.