Hermosillo, Sonora.- Para que se atiendan sus demandas por las tres semanas que los alumnos no han tenido clases, padres de familia y tutores de la Escuela Secundaria Técnica Número 6 bloquearon el bulevar Luis Encinas por fuera del plantel durante la tarde de este lunes 12 de agosto.
Luego de tres semanas de que iniciara el ciclo escolar 2022-2023 de manera presencial, más de 850 alumnos de la escuela ubicada en la colonia Coloso Bajo no han tenido clases, ya que el plantel no se encuentra en condiciones óptimas para recibirlos.
De acuerdo con los manifestantes, las instalaciones de la secundaria no cuentan con aires acondicionados funcionales, además de que el cableado de las aulas no funciona, por lo que la luz se corta frecuentemente.

Teresa Velasco, abuela de tres estudiantes de la escuela citada, compartió para Proyecto Puente que los alumnos acudieron un solo día a clases presenciales y les dijeron que no regresaran, pues las instalaciones no se encontraban en condiciones.
“Tuvieron todas las vacaciones para prepararse, ¿cómo es posible? Van a terminar con pandemia el sexto grado (de primaria) y van a terminar tercero (de secundaria) sin escuela, ¿pues cómo? No hay luz eléctrica, en las aulas no hay aires acondicionados y no se ve que se muevan, no se ve para cuándo: dicen que posiblemente hasta octubre, pero no hay mucha seguridad”, externó.
María Inés Velasco, madre de una estudiante del tercer grado, contó que, desde que se tomaron las medidas para no arriesgar a los estudiantes ante las altas temperaturas, solo les han dicho que la ‘próxima semana’ sería cuando quedarían listos los aires.
“Supuestamente el miércoles 7 de septiembre iban a empezar, pero ahorita entramos a ver las instalaciones de la escuela y no hay aires acondicionados, no hay cableado, no han limpiado las áreas verdes, es un cochinero y está todo el personal de trabajo, pero hechos bola en la dirección: no están dando clases”, expresó.

Veronica Valdez, maestra de español, mencionó que el ciclo pasado (2021-2022) dieron clases sin aires acondicionados y esto repercutió en desmayos de algunos estudiantes del turno vespertino.
“Hubo muchos niños que se desmayaron porque el calor es demasiado intenso, entonces nosotros hemos estado pintando los salones, cumpliendo con el horario y pues, la verdad, como madre de familia yo sí quiero que mi hijo tenga aire acondicionado. En estas dos semanas la secretaría (de Educación y Cultura) vino y mandó gente que está trabajando para ponernos otra vez todo el cableado”, señaló.
Alicia Lorena Rodríguez, directora del escuela, indicó que la realidad es que la escuela de más de 50 años en funcionamiento tiene muchas necesidades, pero se está avanzando en su rehabilitación, por lo que la fecha tentativa para el regreso a clases es el próximo lunes 18, en caso de que en semana se arreglen los aires.
“Sería inaudito cómo tenemos a alumnos en climas tan insoportables como Hermosillo. El ciclo pasado fue prueba de esto: atendimos a los alumnos de la mañana hasta las 11:00 horas, pero es que en las mañanas es más agradable, pero para los niños de la tarde que entran a la 13:30 horas y salen a las 17:00, las inclemencias del calor son muchas”, dijo.
Para continuar con el llamado a las autoridades de educación en Sonora, madres de familia que se manifestaron este lunes advirtieron que se volverán a bloquear las calles este martes 13 a partir de las 7:00 horas, por lo que se les pide a toda la ciudadanía comprensión y tomar vías alternas para que fluya adecuadamente el tráfico.