-Anuncio-
domingo, julio 19, 2026

Bloquean bulevar Luis Encinas padres de familia de Secundaria Técnica 6 en protesta por falta de clases durante tres semanas en Hermosillo

Noticias México

Arrestan a hombre acusado de agredir a su hija y causar destrozos en una casa al surponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por causar daños en su vivienda y agredir a su hija, Eloy "N", de 56 años de edad, fue detenido por policías preventivos en la colonia Urbi Villa del Prado.

Entre gritos de apoyo y festejos reciben a Sheinbaum en Nueva York previo a la final del Mundial, tras ser invitada por Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llegó este domingo a Nueva York, donde fue recibida por decenas de mexicanos y mexicanas que se congregaron para saludarla y tomarse fotografías con ella, previo a su asistencia a la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

FGR obtiene prisión preventiva contra exgobernador Ernesto Ruffo y siete imputados más por presunto ‘huachicol fiscal’

Un juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva al exgobernador de Baja California y exsenador Ernesto Guillermo Ruffo Appel, así como a otras siete personas, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y contrabando, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Para que se atiendan sus demandas por las tres semanas que los alumnos no han tenido clases, padres de familia y tutores de la Escuela Secundaria Técnica Número 6 bloquearon el bulevar Luis Encinas por fuera del plantel durante la tarde de este lunes 12 de agosto.

Luego de tres semanas de que iniciara el ciclo escolar 2022-2023 de manera presencial, más de 850 alumnos de la escuela ubicada en la colonia Coloso Bajo no han tenido clases, ya que el plantel no se encuentra en condiciones óptimas para recibirlos.

De acuerdo con los manifestantes, las instalaciones de la secundaria no cuentan con aires acondicionados funcionales, además de que el cableado de las aulas no funciona, por lo que la luz se corta frecuentemente.

Más de 850 alumnos de la escuela ubicada en la colonia Coloso Bajo no han tenido clases, ya que el plantel no se encuentra en condiciones óptimas para recibirlos. (Foto: Juan Pedro Maytorena)

Teresa Velasco, abuela de tres estudiantes de la escuela citada, compartió para Proyecto Puente que los alumnos acudieron un solo día a clases presenciales y les dijeron que no regresaran, pues las instalaciones no se encontraban en condiciones.

“Tuvieron todas las vacaciones para prepararse, ¿cómo es posible? Van a terminar con pandemia el sexto grado (de primaria) y van a terminar tercero (de secundaria) sin escuela, ¿pues cómo? No hay luz eléctrica, en las aulas no hay aires acondicionados y no se ve que se muevan, no se ve para cuándo: dicen que posiblemente hasta octubre, pero no hay mucha seguridad”, externó.

María Inés Velasco, madre de una estudiante del tercer grado, contó que, desde que se tomaron las medidas para no arriesgar a los estudiantes ante las altas temperaturas, solo les han dicho que la ‘próxima semana’ sería cuando quedarían listos los aires.

“Supuestamente el miércoles 7 de septiembre iban a empezar, pero ahorita entramos a ver las instalaciones de la escuela y no hay aires acondicionados, no hay cableado, no han limpiado las áreas verdes, es un cochinero y está todo el personal de trabajo, pero hechos bola en la dirección: no están dando clases”, expresó.

Veronica Valdez, maestra de español, mencionó que el ciclo pasado dieron clases sin aires acondicionados y esto repercutió en desmayos de algunos estudiantes. (Foto: Juan Pedro Maytorena)

Veronica Valdez, maestra de español, mencionó que el ciclo pasado (2021-2022) dieron clases sin aires acondicionados y esto repercutió en desmayos de algunos estudiantes del turno vespertino.

“Hubo muchos niños que se desmayaron porque el calor es demasiado intenso, entonces nosotros hemos estado pintando los salones, cumpliendo con el horario y pues, la verdad, como madre de familia yo sí quiero que mi hijo tenga aire acondicionado. En estas dos semanas la secretaría (de Educación y Cultura) vino y mandó gente que está trabajando para ponernos otra vez todo el cableado”, señaló.

Alicia Lorena Rodríguez, directora del escuela, indicó que la realidad es que la escuela de más de 50 años en funcionamiento tiene muchas necesidades, pero se está avanzando en su rehabilitación, por lo que la fecha tentativa para el regreso a clases es el próximo lunes 18, en caso de que en semana se arreglen los aires.

“Sería inaudito cómo tenemos a alumnos en climas tan insoportables como Hermosillo. El ciclo pasado fue prueba de esto: atendimos a los alumnos de la mañana hasta las 11:00 horas, pero es que en las mañanas es más agradable, pero para los niños de la tarde que entran a la 13:30 horas y salen a las 17:00, las inclemencias del calor son muchas”, dijo.

Para continuar con el llamado a las autoridades de educación en Sonora, madres de familia que se manifestaron este lunes advirtieron que se volverán a bloquear las calles este martes 13 a partir de las 7:00 horas, por lo que se les pide a toda la ciudadanía comprensión y tomar vías alternas para que fluya adecuadamente el tráfico.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tormenta avanza desde Yécora hacia el sur de Sonora; alertan por lluvias intensas, granizo y crecida de arroyos en estos municipios

Una línea de tormentas que se desarrolla en las inmediaciones de Yécora tomó fuerza durante las últimas horas y mantiene un desplazamiento hacia el suroeste de Sonora, con potencial de generar lluvias de fuertes a muy fuertes en distintos municipios del sur de la entidad.

Mueren 23 niños y un adulto tras accidente de autobús en excursión escolar

Un accidente de autobús escolar en Uganda dejó 23 niños y un adulto muertos. Tras la tragedia, las autoridades suspendieron temporalmente todas las excursiones escolares en el país.

Detienen a hombre de 66 años por presunta agresión contra su hija en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En la colonia Los Portales, Manuel "N", de 66 años de edad, fue detenido por policías municipales tras ser acusado de agredir a su hija.

Muere Abraham Zaied Dabdoub, dos veces alcalde de Nogales y figura histórica del PRI en Sonora

El exalcalde de Nogales, Abraham Zaied Dabdoub, falleció este domingo 19 de julio, dejando un legado ligado al desarrollo político y empresarial de la ciudad fronteriza. El priista gobernó el municipio en dos ocasiones y fue reconocido como uno de los personajes más influyentes de la vida pública nogalense.

Identifican a nueve de los 10 cuerpos hallados en Zacatecas; entre las víctimas hay funcionarios y un exalcalde

Las autoridades de Zacatecas informaron que nueve de los diez cuerpos localizados en distintos municipios del estado ya fueron identificados, entre ellos dos funcionarios públicos del municipio de Fresnillo y el expresidente municipal de Sombrerete, Ignacio "Nacho" Castrejón Valdez.
-Anuncio-

Más Noticias