-Anuncio-
miércoles, julio 24, 2024
Mas

    Central nuclear de Zaporiyia apaga último reactor para evitar desastre radiactivo

    Noticias México

    Pausa de fábrica de Tesla en México es ‘electoral’, afirma Claudia Sheinbaum; considera ‘difícil’ amenaza de aranceles de Trump

    En una reciente conferencia de prensa, la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó preocupación por el estancamiento en...

    Sube a 6 cifra de muertos tras explosión en fábrica de José Cuervo en Tequila, Jalisco

    Bomberos estatales y municipales de Tequila, Jalisco, localizaron a una sexta víctima mortal tras la explosión en la Fábrica La Rojeña, o también conocida...

    Hijos de AMLO responden a acusaciones de corrupción: Son ‘calumnias y mentiras’, afirman

    En una carta dirigida a la opinión pública, los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel López...
    -Anuncio-

    La central nuclear más grande de Europa, de Zaporiyia, volvió a conectarse a la red eléctrica ucraniana, lo que permitió a los ingenieros apagar su último reactor operativo en un intento de evitar un desastre radiactivo en medio de los combates en la zona.

    La planta de Zaporiyia, de seis reactores, se desconectó de la red en la última semana después de que todas sus líneas de transmisión quedaran cortadas por combates y llevaba varios días operando en “modo isla”, produciendo electricidad para los cruciales sistemas de refrigeración del único reactor que seguía en marcha.

    La operadora nuclear Energoatom indicó que esas líneas eléctricas se habían restablecido a “su capacidad operativa” el sábado 10 de septiembre por la noche, lo que permitía que los sistemas de seguridad de la planta, entre otros, funcionaran con la energía de la red ucraniana.

    “Por lo tanto, se tomó una decisión de apagar la unidad Número 6 y pasarla al modo más seguro, cierre frío”, dijo la compañía en un comunicado.

    La operadora dijo que seguía habiendo un alto riesgo a que se cortara la fuente externa de energía, en cuyo caso la planta de Zaporiyia tendría que encender generadores diesel de emergencia para mantener los reactores refrigerados y evitar una fusión nuclear. El responsable de la firma dijo a The Associated Press el jueves 8 de septiembre que la planta tiene combustible para 10 días.

    La planta, una de las 10 centrales atómicas más grandes del mundo, está ocupada por fuerzas rusas desde los primeros días de la guerra. Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de ataques cerca del recinto que han dañado las líneas que la conectan con la red.

    En un comunicado el domingo por la mañana, Energoatom instó a las fuerzas rusas a salir de la planta y permitir la creación de una “zona desmilitarizada” a su alrededor.

    El Organismo Internacional de la Energía Atómica, la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas, que tiene personal en la planta de Zaporiyia, confirmó a la agencia AP que se había restablecido el suministro eléctrico externo en el complejo.

    “Tras la restauración ayer de la línea eléctrica, que conecta (la central) a la estación de una central térmica cercana, el operador de la Planta Nuclear de Zaporiyia apagó esta semana su último reactor operativo, que en la última semana había proporcionado a la planta la energía necesaria tras verse desconectada de la red”, señaló el OIEA en un comunicado por email. “El personal del OIEA presente en la central fue informado esta mañana de estas novedades, que también fueron confirmadas por Ucrania”.

    El director del OIEA, Rafael Grossi, ha pedido que se cree una zona segura en torno a la planta para evitar un desastre.

    Información de AP

    Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

    -Anuncio-
    -Anuncio-

    Últimas Noticias

    Joe Biden explica razón para abandonar carrera presidencial: ‘La defensa de la democracia es más importante’

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirá este miércoles en un histórico discurso en el Despacho Oval que...

    Filtran VIDEO de supuesta boda de Christian Nodal y Ángela Aguilar

    Ángela Aguilar y Christian Nodal podrían haberse casado en una ceremonia privada a la que asistió solo su familia...

    Tubería rota deja sin agua a 16 colonias al norte de Hermosillo

    Hermosillo, Sonora.- Una ruptura de tubería en las obras del bulevar José María Morelos en Hermosillo ha ocasionado la...

    Aleida Murill: una actriz y DJ de Hermosillo que tras estudiar en Unison llega al mundo del doblaje y el teatro

    Aleida Murill, reconocida actriz y DJ originaria de Hermosillo, ha participado en series y programas de renombre internacional en...

    Vandalizan escultura ‘Compras en familia’ en Mercado Municipal de Hermosillo

    La escultura 'Compras en Familia', ubicada frente al Mercado Municipal #1 en el centro de Hermosillo, fue vandalizada dejando...
    -Anuncio-