Sonora.- Seis sujetos fueron capturados por personal de la Fiscalía de Justicia del Estado (FGJE) en Sonora, como probables responsables de cometer tres asesinatos en San Carlos y Guaymas, en hechos diferentes en los últimos tres meses.
La fiscal Claudia Indira Contreras Córdova precisó que el primer caso es el de Eileyn Amairani, quien fue privada ilegalmente de su libertad el 20 de junio y su cuerpo sin vida fue encontrado cuatro días después. El feminicida de la joven, José Camilo “N”, recibió 28 años de prisión
La funcionaria puntualizó que el segundo caso es el del Bar La Bartina, ubicado en San Carlos, donde el pasado 19 de junio fue asesinado Ricardo, guardia de seguridad de 48 años. Se judicializó a Fernando Ildelfonso “N”, de 26 años, Gilberto “N”, Jonás “N”, “El 336”, de 20 años y Leonardo “N”, el “306”, de 50 años.
El tercer caso es el del joven de 31 años, César Octavio, quien fue asesinado el 1 de julio por fuera de un bar en San Carlos. Se detuvo a Miguel Ángel “N”, de 39 años, a Jonás “N” y a Leonardo “N”.
“En todos los casos se mantienen las indagatorias correspondientes por la Trilogía Investigadora: agentes del Ministerio Público, agentes Ministeriales de Investigación Criminal (AMIC) y personal de Servicios Periciales Oficiales. El móvil del caso Bar La Bartina, es que presuntamente solo recibieron órdenes de disparar contra un guardia del lugar.
Mientras que con el caso de César Octavio, se trató posiblemente hasta ahorita, de una confusión al verlo solo en un vehículo con características similares al de un grupo rival y respecto a Amairani fue relacionada a narcomenudeo que involucraba a otra persona cercana a su familia”, detalló la servidora pública.
Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la institución, explicó que los seis detenidos fueron vinculados a proceso y actualmente se encuentran en prisión preventiva.
La fiscal aseguró que las investigaciones se mantienen en los tres casos, en los cuales se han realizado diversas acciones entre ellas de cateo con la recolección de varios datos de prueba como vehículos, armas de fuego, cartuchos y objetos.
Delitos
En el caso de Eileyn Amairani, los delitos cometidos fueron desaparición forzada realizada por particulares y privación ilegal de la libertad, puntualizó Contreras Córdova.
Respecto al Bar La Bartina, se cometió homicidio calificado y asociación delictuosa y en el asesinato de César Octavio, los delitos fueron homicidio calificado con premeditación y ventaja y asociación delictuosa, añadió la fiscal.