-Anuncio-
viernes, julio 12, 2024

Autoridades no investigaron o denunciaron 93.2% de los crímenes en 2021, según Inegi

Noticias México

Denuncian a estudiante por apostar más de 200 mil pesos de fiesta de graduación en casino en Querétaro

Un alumno de sexto semestre del CBTis 118 en Querétaro apostó el dinero para la graduación de su salón...

Proponen creación de Tribunal de Disciplina Judicial para sustituir al CJF en 5° foro sobre reforma judicial en Veracruz

El quinto foro para debatir la reforma al Poder Judicial trató sobre el tema "¿El poder judicial debe seguir...

EEUU emite alerta de seguridad por secuestros en rutas de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos debido a reportes de secuestros...
-Anuncio-

En 2021, en un 93.2 por ciento de los crímenes las autoridades no iniciaron una carpeta de investigación o no se denunciaron los crímenes, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del total de las carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público, en 50.8 por ciento de los casos no pasó nada o no se resolvió la denuncia.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022, durante 2021, 22.1 millones de personas de 18 años y más en México fueron víctimas de delincuencia y se generaron 28.1 millones de delitos. Ambas cifras son mayores a las reportadas en 2020.

Del total de delitos, solo el 10.1 por ciento se denunció y el Ministerio Público o Fiscalías estatales solo iniciaron una carpeta de investigación en 67.3% de estos casos. Lo anterior implica que 93.2% de los crímenes no se investigaron, cifra similar a la reportada en 2020 (93.3%).

Entre las principales razones para no denunciar por parte de las víctimas destaca la pérdida de tiempo, con 33.5 por ciento, y la desconfianza en la autoridad, con 14.8 por ciento.

En cuanto a la percepción de seguridad, 61.2 por ciento de la población de 18 años y más consideró la inseguridad como el problema más importante. Le siguen el aumento de precios, con 39.6% y el desempleo, con 32.1%

El 75.9 por ciento consideró que vivir en su entidad federativa es inseguro a consecuencia de la delincuencia y 42.1% se siente inseguro en su colonia o localidad. El 74.9% considera que la policía de tránsito es corrupta, seguida de los jueces, con 67.3%.

En 2021, hubo 63 mil 131 secuestros contra 60 mil 716 víctimas. El 56 por ciento duraron menos de 24 horas, mientras que el 26% duró entre uno y tres días, y el 10% fueron de cuatro días o más.

La mayoría de los delitos personales fueron mayores en los hombres que en las mujeres. Sin embargo, en cuanto a delitos sexuales, estas últimas se vieron más vulneradas: en promedio, se contabilizaron 10 cometidos contra mujeres por cada crimen contra un hombre.

La tasa de incidencia fue 3 mil 935 por cada 100 mil mujeres, cifra estadísticamente superior a los 3 mil 140 delitos estimados en 2020.

Los robos o asaltos en la calle y el transporte público fueron los más prevalentes, con 7 mil 780 víctimas hombres y 5 mil 553 víctimas mujeres. Este fue seguido de fraude y extorsión.

El costo total a consecuencia de esto en los hogares representó un monto de 278.9 mil millones de pesos, es decir, a 7 mil 147 pesos por persona afectada. Lo anterior se traduce en 1.55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los gastos por medidas preventivas fueron de 104.6 mil millones de pesos y las pérdidas por victimización de174.4 mil millones de pesos.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

EEUU emite alerta de seguridad por secuestros en rutas de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos debido a reportes de secuestros...

Saldrá de prisión exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder y fundador del Cártel del Golfo, tiene fecha para abandonar la cárcel en Estados Unidos....

Sentencian a 13 años de prisión a hombre por tentativa de homicidio en Cucurpe, Sonora

Cucurpe, Sonora.- Jesús Fernando “N”, de 31 años de edad, fue condenado a 13 años y 7 días de...

Isaac Paredes recuerda sus inicios en Buhitos Unison y pide se reconozca el beisbol al igual que el futbol

Hermosillo, Sonora.- Luego del reciente llamado de Isaac Paredes al Juego de Estrellas 2024 de las Grandes Ligas, el...

Se construirán 500 mil viviendas de Infonavit en periodo presidencial de Claudia Sheinbaum

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planea desarrollar 500 mil viviendas durante el...
-Anuncio-