-Anuncio-
domingo, julio 21, 2024

Una lección magistral pero vergonzosa

Héctor Rodríguez Espinoza
Doctor en Derecho, catedrático desde 1969 del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora. Editorialista y autor de 25 libros de Jurisprudencia y Cultura, Ed. Porrúa y Editorial Académica Española. Expresidente del Consejo de Certificación Barra Sonorense de Abogados. Profesionista distinguido 2013 y 2016.

Relacionadas

- Advertisement -

El caso Cassez – Vallarta. Una novela criminal.

I.- El caso enfrentó a la diplomacia de dos países. Las fallas estructurales e ineficiencia de la autoridad local dio paso a uno de los grandes escándalos del Estado mexicano, la vuelta al mundo, convertido en uno de los mayores en la era reciente. Aquel episodio de la historia de la justicia nacional genera sentimientos de coraje, vergüenza y repudio. Netflix los revive a través de esta serie documental en cinco partes.

Un vasto, costoso y esperado programa cultural binacional (“México en Francia”), cuidadosamente preparado para que, durante los 365 días del año 2010 se presentaran en auditorios públicos y en medios las más diversa expresiones de nuestra cultura de las bellas artes y artesanías que nos dan la identidad nacional desde la época precolonial hasta esos días, fue tirado a la basura por el empecinamiento del presidente Felipe Calderón y de su secretario de seguridad pública Genaro García Luna, de darle cauce diplomático al más alto nivel de jefes de estado del proceso penal federal de la ciudadana francesa condenada a 96 años reducida 60 años de prisión, de lo que había compurgado 7 a su liberación.

II.- Seamos justos recordemos que el periodista de Nexos, Héctor de Mauleón, en julio 2011 publicó “Florence Cassez: la verdad secuestrada”, el expediente del caso  consta de 13 tomos y millares de páginas. Leyó esos tomos en busca de la verdadera historia con el propósito de reconstruir lo que sucedió, “abultado con declaraciones de testigos que dicen cosas distintas cada vez, luego de identificar por el juez en ninguna de las instancias, el relato que ha podido construir no es la crónica de un caso sin acusación judicial: un laberinto de fabricaciones. Todo lo que el expediente dice puede ser verdad, salvo que mucho de lo que dice es contradictorio, y el c una mentira digna de indignación. Al final de la historia, los únicos hechos comprobables son la manipulación de acusados y testigos, el manejo de los medios para construir versiones ad hoc. De las siguientes páginas no espere nadie un relato de lo que sucedió. Espere sólo un juego de espejos de las verdades del proceso de investigación y acusación vigente en México. No podemos saber por vía de los expedientes judiciales que la acusan si Florence Cassez es culpable o inocente, si los secuestrados fueron efectivamente secuestrados y si dicen la verdad en su primera, en su segunda o en su tercera declaración; no podemos saber siquiera si existió la organización delictiva sobre la que está construido el caso, aunque es claro que la parte fundamental de esta banda se encuentra libre, que hubo víctimas, que hubo verdugos y que en muchos momentos los verdugos fueron los investigadores del caso, que operan en la opacidad, torturan, inducen declaraciones, alteran los hechos del momento y montan espectáculos para los medios. Lo que sigue no es el relato de un secuestro y su investigación, sino el relato de una investigación que no conduce a la verdad del caso sino a la evidencia de su manipulación, es decir, de su secuestro.” https://docplayer.es/40743262-Florence-cassez-la-verdad-secuestrada.html

III.- Ahora, Streaming lo trae de vuelta y de gran interés social. Dirigida por Gerardo Naranjo, recordamos uno de los montajes más descarados y siniestros realizados por el Gobierno mexicano. Varias figuras fueron golpeadas, empezando por el entonces presidente Felipe Calderón. Los periodistas Pablo Reinah, Miguel Aquino y Carlos Loret de Mola también criticados, una brutal e impune mancha en su carrera.

Inspirada en el libro “Una novela criminal”, de Jorge Volpi de lectura recomendable, acreedora del Premio Alfaguara de Novela 2018, autor que fungió como coproductor. A Naranjo se le conoce por su trabajo en “Malchanche”, “Voy a explotar”, “Soy tu fan”, “Miss Bala”, “Kokoloko” y “Viena and the Fantomes”.

Llegó a Netflix el pasado jueves 25 de agosto, coproducción escrita por Alejandro Gerber. Todos los capítulos disponibles de manera simultánea, como acostumbra streaming.

Existen varios true crime dentro y fuera de Netflix, aunque la plataforma lo está lo explotando a tope de forma brillante; títulos originales sobre asesinos seriales y crímenes sin resolver: Los días de Ayotzinapa, Acabo de matar a mi padre, Sophie Un asesinato en West Cork, Ted Bund. La confesión final.

IV.-Sinopsis. Durante cada uno de los episodios con una duración de entre 50 y 70 minutos, nos sumergimos en el escándalo que derivó de la captura de Florence Cassez e Israel Vallarta. Explora desde el montaje armado para mostrar la supuesta detención de los criminales hasta las implicaciones judiciales y diplomáticas que emanaron de la ineficiencia y las reprobables acciones de la autoridad policíaca federal mexicana.

“Los medios de comunicación formaron parte crucial. Carlos Loret de Mola, Pablo Reinah y otros periodistas clave dan su versión de lo que ocurrió en 2005”.

Llama la atención por contar con declaraciones de los grandes actores del caso, la postura de los ex presidentes, Calderón y Sarkozy, los comentarios de la propia Florence Cassez y aquellos dos periodistas que cubrieron la noticia.

El 9 de diciembre de 2005, la audiencia mexicana asistió de forma televisiva al operativo de la detención de un par de sujetos en el rancho Las Chinitas. Vimos por primera vez el rostro y ojos desorbitados de la ciudadana francesa acostada y tapada con una cobija en un rincón de la casa y el mexicano Israel Vallarta Cisneros sujetado por el cuello -y retorciéndose del dolor- por Alberto Cárdenas Palomino, señalados como los presuntos líderes de la banda de secuestradores Los Zodiaco. Contemplamos que “algo no andaba bien”.

Durante el presunto desmantelamiento de la banda, los supuestos delincuentes lucían desorientados y confundidos. Los tres periodistas lo cubrieron con mayor impacto mediático. Meses después, el caso volvió a la primera plana tras revelaciones graves sobre el proceder de las autoridades de seguridad y justicia.

La prensa reveló que Cassez y Vallarta habían sido detenidos un día antes. Lo que vimos en la mañana del 9 de diciembre fue un montaje orquestado por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), salieron a la luz acciones ilegales por las respectivas instancias federales. Los periodistas y los medios de comunicación fueron desacreditados, tras los señalamientos de la opinión pública de haberse prestado al engaño. Excepto la escena clásica de la entrevista de Denisse Merker con García Luna y el abogado segundo de a bordo recibiendo la llamada, en vivo, de Cassez, desde el centro de arraigo desmintiendo la versión original de su captura.

“Hubo una imposibilidad de llegar a la verdad (…) La familia Vallarta vive bajo un acoso que todavía permanece; una maquinación fabricada por el estado”, mencionó Alejandro Gerber.

El novelista habló sobre la complejidad de una telaraña elaborada desde los altos mandos. Al final, el entramado y laberinto resulta tan complejo que, hasta la fecha, todavía quedan muchas preguntas sin respuesta y misterios que resolver en torno al caso.

“La ambición de la novela, primero, y del documental, después, fue tratar de llegar a la verdad. Pero ni el documental ni la novela llegan a la verdad. No sabemos exactamente qué ocurrió ese 9 de diciembre de 2005. Y, sin embargo, lo que sí está claramente documentado son todas las maniobras hechas por el Estado y los medios para que la verdad no se conociera”, sentenció

Capítulos: El secuestro. El montaje. El espejo de Valeria. El año de México en Francia. El efecto corruptor.

Tratan de buscar respuestas, pero todo resulta tan complejo y desafiante que vuelve a toparse con el muro de mentiras. Lo evidente es que todavía existen personas con un férreo interés en que la verdad no salga completamente a la luz. La crítica recomienda ver la serie debido a que refleja los problemas de la justicia mexicana.

“El secuestro y los delitos que sucedieron no van a ser olvidados, ni la falta de respeto, pero aquí, parece que la Policía federal se centró en una dirección distinta en lugar de resolver el crimen (…) Mientras que Florence Cassez fue capaz de caminar fuera de las rejas formalmente inocente de todos los cargos con la ayuda de su país (…), recibida ¿cómo heroína) en el palacio de los Elíseos en París, Israel todavía está detenido [tras ser] torturado en la cárcel” sin sentencia de 1° instancia (en diciembre cumpliría 17 años).

V.- El crítico Álvaro Cueva, Milenio 25.08.2022 expresa: Desde que leí el libro dije: “esto se tiene que convertir en una serie” y el tiempo me dio la razón. “Désignés Coupables: L’Affaire Florence Cassez”), extraordinaria coproducción México-Francia en Netflix, inspirada en “Una novela criminal” de Jorge Volpi, Premio Alfaguara de Novela 2018.

El libro es de una importancia artística monumental, fusiona lo mejor de la ficción con lo mejor del periodismo, pero para que entienda su relevancia, esta serie tiene un remate superior. Es admirable el talento de todas las instancias que se involucraron porque no cualquiera resuelve algo tan complejo en términos estilísticos y lo convierte en una serie sin que deje de ser atractivo para las multitudes. El caso es un título brutal, escandaloso, indispensable, morboso, tremendo.

Nada más para que en una misma serie salgan Felipe Calderón, Nicolás Sarkozy, Carlos Loret de Mola, Pablo Reinah y Olga Sánchez Cordero, entre muchas otras personalidades, hablando sin pelos en la lengua es porque de veras la cosa va en serio. No sé qué festejar más, si la parte de los contenidos o la que tiene que ver con las técnicas cinematográficas, porque se vea por donde se vea, la serie es enorme.

Los contenidos. Contrariamente a lo que se acostumbra en este país, se plantean las cosas con claridad. Se establece la situación. Hay un contexto. El “pequeño” detalles es que es “embarra” al PRI, a la transición democrática del año 2000, a Vicente Fox y culmina con Andrés Manuel López Obrador, mandando unos mensajes que yo no sé si hubieran sido posibles si esto no viniera de una corporación global como Netflix. Todo está sustentado, y la parte de las dramatizaciones no se parece a nada que usted haya visto, porque los responsables de esta joya hasta se dan el lujo de “romper con la cuarta pared”. ¡Y su estructura!

La parte cinematográfica. ¿Puede haber algo más complicado que volver a contar esta historia a la que se le han dado tantas vueltas sin caer en lo mismo que han hecho todos? Aquí eso se resolvió muy bien, con un tipo de representación de audios que acaba con todo y con sorpresas de verdad. Lo que más me llama la atención son los videos de archivo de esos días tan siniestros. Volver a ver aquello exactamente como se transmitió en la televisión es una bomba que duele, que sacude, que critica. Se nota toda la mano de los cineastas mexicanos, pero también la de los franceses. Su unión de tonos es una experiencia deliciosa, algo que incrementa la credibilidad de lo que se expone. Se tendría que hacer más seguido. ¡Felicidades!

“Las capas de oscuridad para encontrar la verdad son tan profundas que nunca lo sabremos. Ojalá sea algo tan sencillo que ni siquiera lo vemos, pero no lo creo”, señala el productor de la serie. 

VI.- En efecto nos deja más preguntas y respuestas. Una posibilidad que explora el documental es que el arresto -inicio de toda la pseudo historia- fuera solicitado por el empresario Eduardo Margolis, en represalia por un supuesto negocio fallido con Vallarta y Cassez. Pero ante las cámaras, aquel rechaza esa hipótesis. Es un empresario mexicano de origen judío, con participación en empresas de distintos rubros, desde seguridad privada hasta belleza. Entre los años 2005 y 2012 su nombre se dio a conocer debido a la mención en este caso.

Héctor Rodríguez Espinoza

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Entrega de uniformes escolares gratuitos lleva avance del 70% en Sonora: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Con un avance del 70 por ciento de la entrega de paquete de uniformes escolares gratuitos se...

Asesinan a Milton Morales, mando de la SSC-CDMX en Coacalco

Este domingo fue asesinado el comisario jefe Milton Morales Figueroa, coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de...

Realizan 6° edición de Bazar de 100, con causa para Croquetatón en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se realizó la sexta edición del Bazar de Cien en el Expo Fórum de Hermosillo, unidos con...

Anuncia Sheinbaum programa de atención médica a domicilio para adultos mayores, así operará

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, dio a conocer este domingo un nuevo programa social que...
- Advertisement -