Hermosillo, Sonora.- La presa “El Mocúzarit” en Álamos está al 102.9% de su capacidad, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizara un desfogue preventivo al cauce del Río Mayo, según informó la Coordinación de Protección Civil de Sonora (CEPC).
Según medios locales y autoridades, el desfogue inició desde el 31 de agosto, desde las 8:00 horas.
Al 30 de agosto, esta dependencia comenzó a revisar los represos y diques del sur de Sonora, y las zonas de riesgo en las comunidades de Huatabampo, Etchojoa, Navojoa y Álamos.
También informó que, además de dar mantenimiento a caminos, se atenderá a las comunidades incomunicadas por las crecidas de los arroyos.
El director de CEPC, Juan González Alvarado, confirmó que luego de las lluvias, quedaron incomunicadas de forma temporal algunas comunidades, como Huasahuari y San Antonio de los Ibarra, además de Ejido Las Águilas y Ejido 10 de Abril.
Por lo anterior, la presidenta de DIF Navojoa, Carmen Adriana Araiza de Martínez; el alcalde Mario Martínez; la directora del DIF Navojoa, maestra Luisa Fernanda Dumas, entregaron víveres en la comunidad de Santa Bárbara y el Tablón, Camoa, en compañía del comandante de Bomberos Edmundo Valdez y el director de Comunidades Rurales, Jesús Bajo Leyva.
Por la crecida del Río Mayo debido al desfogue, Protección Civil recomienda extremar precauciones en los próximos días y evitar cruzar arroyos; aún se esperan lluvias para el sur del estado debido a los remanentes de la tormenta tropical “Javier”.