Hermosillo, Sonora.- Tras el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, críticos, especialistas y académicos han señalado los datos que, a su parecer, conforman la realidad o no del país liderado por el morenista tabasqueño, a quien le restan dos años y un mes de su sexenio.
En análisis para Proyecto Puente, el historiador y escritor Dr. José Antonio Crespo y el politólogo Antonio Attolini dieron a conocer sus posturas en torno a la cuarta rendición de cuentas oficial del mandatario mexicano.
En su intervención, Crespo señaló que, aunque la situación del país “no es un desastre”, sí hay deficiencias en aspectos como en el combate a la pobreza, el apoyo a pequeñas y medianas empresas, y las necesidades del sector salud.
“Se va recuperando, pero muy lejos. Apenas estamos recuperando lo perdido. Difícilmente va a haber nuevos empleos, hay más pobres en extremo, aunque dicen que hay justicia social y mayor distribución del ingreso […] ocho millones se quedaron sin cobertura de salud, que tenían Seguro Popular. No vi nada novedoso”, dijo.
Por su parte, Attolini apuntó que López Obrador “ha sido muy consistente en hacer todo lo que prometió que iba a hacer” en materia energética, recaudación de impuestos, ‘megaproyectos’ y la ‘austeridad republicana’.
“Su fortalecimiento financiero llevó a números altos a Pemex y CFE, [así como] la nueva planta de Dos Bocas, la recaudación que se está obteniendo un aumento en el monto de casi 1000 por ciento [para] sostener finanzas sanas, confrontar la inflación y poder tener redistribución del gasto público […], reducir gasto superfluo o corriente para aumentar gasto de inversión, como en el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec”, mencionó.
A continuación, te compartimos el análisis completo por nuestro canal de YouTube: