-Anuncio-
martes, febrero 17, 2026

Sapo del Desierto de Sonora controla plagas y previene contagios de enfermedades por moscos; buscan sea especie protegida ante amenaza de explotación

Noticias México

Precio dólar HOY 17 de febrero: peso mexicano arranca estable y sin sobresaltos

El precio del dólar hoy martes 17 de febrero de 2026 inició operaciones sin cambios relevantes frente al peso...

Hombres armados, amenazas y silencio: exempleados señalan omisiones de Vizsla Silver en Concordia

Exempleados de Vizsla Silver denuncian que la empresa conocía la presencia de hombres armados y amenazas en su mina de Cópala, en Concordia, Sinaloa. Aseguran que la inseguridad fue omitida y piden no normalizar la violencia en el sector.

¿Llegará Farmacias Similares a Japón? Esto es lo que se sabe de su expansión internacional

Farmacias Similares proyecta su expansión a Japón mediante una estrategia de marketing digital y adaptación de marca. La empresa buscaría validar su modelo de medicamentos genéricos en un mercado altamente regulado como el japonés.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El sapo es una especie de beneficio para la sociedad, pues ayuda a controlar plagas en el sector agrícola, previene contagios de enfermedades como el dengue y son depredadores de insectos, pero su población se ve afectada por el desconocimiento que existe en torno a la especie.

Sonora cuenta con un anfibio llamado “insidius alvarius”, mejor conocido como “el sapo del desierto”, es una especie de importancia en el ecosistema, ya que cumple un rol de depredador desde su etapa como renacuajo al combatir la larva de mosco y con esto otras enfermedades.

“Los renacuajos se desarrollan en el agua, el mismo tipo de agua que usan los mosquitos agua estancada, entonces los mosquitos, pues van y ponen sus larvas. Los renacuajos se alimentan de las larvas de mosquito y pueden llegar a comer hasta 100 larvas por día, informó el biólogo Oscar Leonardo Chávez.

La importancia de que estas larvas sean el principal alimento de los renacuajos, radica en que el mosquito es conocido como el animal que el humano ha matado a lo largo de la historia.

Según datos del Instituto de Salud Global de Barcelona, el mosco es responsable de la muerte de más de 725 mil personas cada año por enfermedades como la malaria, fiebre amarilla, el dengue, Zika, entre otras.

Mosquito: el animal más letal del mundo

“Es el animal que más ha matado humanos. Entonces, pues desde ahí nos está haciendo un gran favor, en especial en Hermosillo que es uno de los lugares con más dengue del país”, dijo Chávez.

En la primera semana de agosto de 2022, se registraron 76 casos de dengue en el estado, informó la Secretaría de Salud Sonora (SSA). La dependencia dijo que la incidencia es de 2.4 casos por 100 mil habitantes.

Por su parte, el estudiante de biología Benjamín Bustamante, enfatizó en que el sapo solo está presente durante las lluvias en julio, agosto y septiembre, cuando es su pico de actividad y reproducción que coincide con la temporada de resurgimiento de las plagas.

Chávez aseguró que, “si no hay sapo que controle las plagas, por ejemplo a los saltamontes, estos saltamontes se van a los cultivos y  acaban con los sembradíos”.

Por todos los beneficios del sapo del desierto trae consigo a la región, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), con el apoyo de la Sociedad Herpetológica de Tucson, busca que el animal sea protegido por la NOM-059 Semarnat 2010.

La intención de recibir alguna categoría para protegerlo, es para minimizar la amenaza de desaparición de la especie por la falta de conciencia del humano.

Norma Cruz Molina, directora general de Conservación en Cedes, informó que dada la temporada de lluvias, los animales salen y con ello, el riesgo de ser atacados; ante ésto buscan que la población se involucre en su cuidado, señalando a la ciudadanía cómo puede ayudar a la conservación del Sapo del Desierto y otras especies, difundir información oficial y denunciar ante Profepa la explotación o maltrato a la fauna silvestre.

Esta especie es endémica de la región del desierto de Sonora y por eso no está en ninguna otra parte del mundo. Además, en Estados Unidos se ha declarado extinto en California; mientras que, en Arizona, Nuevo México y Colorado está bajo protección; pero en México lo tiene.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Emprendedores de Cajeme llevan la elegancia sonorense con su marca de joyería Alyn Concept hasta el New York Fashion Week

Desde Sonora hasta el New York Fashion Week, Alyn Concept impulsa joyería con elegancia moderna y lujo accesible, orgullosamente sonorense y con proyección internacional.

Muere el reverendo Jesse Jackson, referente histórico de los derechos civiles en Estados Unidos, a los 84 años

El activista por los derechos civiles, ministro bautista y dos veces candidato presidencial, falleció el martes, según informó su familia.

Mineros secuestrados en Sinaloa no fueron confundidos: excompañeros cuentan la verdad

@elalbertomedina Rompen silencio ex compañeros mineros de #concordia, #sinaloa #mineria #vizla ♬ sonido original - Luis...

Dos días para vivir, cinco para producir

La discusión sobre la reforma al artículo 123 constitucional para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales ha...

¿Cuba libre? Cirugía mayor o sentencia de muerte

Cuba Libre es el nombre de un famoso cóctel que se disfruta desde los años 40. Recordemos campañas publicitarias...
-Anuncio-