-Anuncio-
sábado, julio 20, 2024

Que las autoridades hagan su trabajo y nosotros haremos el nuestro como madres buscadoras, señala líder de colectivo durante marcha en Hermosillo

Noticias México

Obtienen medallas de oro, plata y bronce mexicanos en Olimpiada Internacional de Matemáticas en Inglaterra

México ha logrado una destacada actuación en la edición 65 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) celebrada en...

Trump planea enviar ‘escuadrones de asesinos’ a México si gana la presidencia: Rolling Stone

En caso de ganar la presidencia de EE.UU. en las elecciones de noviembre, Donald Trump planea enviar 'escuadrones de...

SEP abre convocatoria para estudiar carreras en línea y totalmente gratis

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria para que los interesados en estudiar una carrera puedan hacerlo...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Con la pala al aire y el corazón al frente, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora llevaron a cabo este 30 de agosto una marcha pacífica en Hermosillo para conmemorar el Día Internacional de las Victimas por Desaparición Forzada.

Después de 6 años desde su fundación, hoy el colectivo de rastreadoras a localizado a más de 900 desaparecidos, unos con vida, otros no, sin embargo gracias a su labor y los avances en la procuración de justicia que han tenido con su lucha, saben que su incansable labor jamás se acabará, pues mientras haya desaparecidos ellas jamás descansarán.

Desde la plaza Emiliana de Zubeldía, ubicada en el centro de Hermosillo, hasta la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción de la capital sonorense, las integrantes del colectivo de búsqueda dedicaron consignas a las autoridades de gobierno, tanto estatales, como federales, para que actúen y dejen las simulaciones.

Ceci Flores Armenta, líder fundadora del colectivo, indicó que ella, sus compañeras y compañeros, no eligieron ser madres buscadoras, pero mientras las autoridades sigan ausentes nadie más buscara a sus hijos, esposos, hermanos, amigos o compañeros que fueron víctimas de desaparición forzada.

“Hay muchísimos desaparecidos y es lamentable que haya tan poquitas madres buscadoras porque somos muy poquitas para la magnitud del problema y a las autoridades nada más les diría que hagan su trabajo ellos eligieron ser autoridades, nosotros no elegimos ser madres buscadoras, entonces que hagan su trabajo para el cual asumieron el cargo”, mencionó.

Ceci indicó que a esta marcha acudieron buscadoras de todas partes del estado de Sonora y está muy contenta de que pudieran asistir, pues es muy especial esta edición, ya que con ella muestran a la gente con lo que cargan y con lo que trabajan, sus palas y cruces.

“Logramos luchar para que ellas pudieran estar aquí, es una marcha que nunca ha habido, esta se llama la marcha de las palas, porque nosotras vamos a cargar nuestra pala porque es nuestra herramienta para las búsquedas de desaparecidos, entonces ahora la vamos alzar, porque mañana las vamos a enterrar otra sacar a nuestros hijos”, culminó.

Algunas de las consignas que se pudieron escuchar durante la marcha fueron “¿Porqué los buscamos? ¡Porque los amamos!, ¿Hasta cuándo? ¡Hasta encontrarlos!”. “¿Donde están nuestros hijos, dónde están?”.

Así cómo: “¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”, a lo que proseguía un exclamó de parte cada uno de los familiares diciéndole a su desaparecido “!Justicia!”.

Cabe destacar que al finalizar la marcha en la catedral, el párroco Martín Gerardo Hernández, destinó la colecta de la misa que dedicaron al colectivo para que pudiera obtener un apoyo para continuar su labor.

Para la madrugada y mañana de este miércoles 31 de agosto, aumenta la probabilidad de lluvias en el Sur de Sonora, con especial atención en

Aumenta la posibilidad de precipitaciones en las próximas horas para Hermosillo, se recomienda extremar precauciones y no circular en calles inundadas.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

IEE revoca designaciones de regiduras étnicas a integrantes de etnia Yoreme – Mayo

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) dictó medidas de no repetición adicionales a las que...

SEP abre convocatoria para estudiar carreras en línea y totalmente gratis

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria para que los interesados en estudiar una carrera puedan hacerlo...

Capturan a presunto responsable del ataque contra ‘El Güero Hans’ en Caborca

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó sobre la captura de Jesús Eduardo ‘N’, alias...

Harvey Weinstein enfrentará nuevo juicio tras anulación de condena por delitos sexuales

El nuevo juicio contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein, cuya condena por delitos sexuales a 23 años de cárcel fue anulada el...

Netanyahu llama a apoyar la lucha de Israel contra Irán tras ataque en Yemen

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó este sábado a la comunidad internacional a 'apoyar la lucha de Israel contra Irán...
-Anuncio-