-Anuncio-
lunes, julio 22, 2024

INE rechaza retirar spots de AMLO sobre su cuarto informe de gobierno

Noticias México

Abuchean a gobernador panista de Querétaro y AMLO y Sheinbaum piden dejarlo hablar (VIDEO)

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, fue repudiado en la más reciente visita del presidente Andrés Manuel López...

Asesinan a Milton Morales, mando de la SSC-CDMX en Coacalco

Este domingo fue asesinado el comisario jefe Milton Morales Figueroa, coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de...

Anuncia Sheinbaum programa de atención médica a domicilio para adultos mayores, así operará

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, dio a conocer este domingo un nuevo programa social que...
-Anuncio-

Por Guadalupe Vallejo

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las medidas cautelares solicitadas, por presuntos actos anticipados de campaña, en contra de dos spots del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde aparecen los titulares de gobernación, Adán Augusto López; de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Los partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron la difusión de los promocionales relacionados con el cuarto informe de gobierno del ejecutivo federal, en el que se observan a distintas personas del servicio público.

De acuerdo con la oposición, se actualiza la realización de actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, atribuibles a López Hernández, Sandoval González y Rodríguez Velázquez.

“El proyecto propone la improcedencia de la medida cautelar, porque de un análisis integral al material previo no se advierte que la aparición de la y los servidores públicos en el promocional sea contrario a los mensajes de informes de labores, concretamente al que se refiere al tema de seguridad, siendo que el titular del Ejecutivo se encuentra en aptitud de comunicar sus actividades sobre ese tópico”, apuntaron los integrantes de la Comisión.

Además, estimaron que, aunque el presidente se hizo acompañar por estos funcionarios públicos, lo cierto es que son quienes se encargan de los temas de seguridad del país, por lo que, desde una óptica preliminar y siguiendo los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no se advierte que su aparición actualice los elementos denunciados de promoción ni de actos anticipados de precampaña o campaña.

Sobre el uso indebido de recursos públicos, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama destacaron la improcedencia, porque esto atañe al fondo del asunto que deberá ser a analizado por el Tribunal Electoral. La tutela preventiva también es improcedente –añadieron– debido a que se trata de actos futuros de realización incierta.

En otro asunto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja contra López Obrador y otros servidores públicos por la presunta promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y difusión indebida de su cuarto informe de labores.

“El proyecto propone la improcedencia de la medida cautelar, porque conforme a los criterios y directrices emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral y de un análisis preliminar, se estima que el promocional no contraviene lo establecido en el artículo 134 constitucional, párrafo octavo, ni de alguna otra disposición electoral que amerite su retiro”, aprobaron los consejeros.

En el material denunciado, se hace alusión al cuarto Informe de gobierno y referencia directa a las acciones de la llamada Cuarta Transformación que, según la grabación, han sido implementadas en esta administración, lo cual se encuentra dentro de los parámetros legales permitidos.

“Yo estoy de acuerdo en el sentido del proyecto, porque se trata de un mensaje que está siendo rendido por el propio presidente de la República y habla en este caso sobre las acciones que hay para los adultos mayores, los ancianos respetables –dice él– y están dentro del marco del propio informe de gobierno, de la temporalidad que se fija en la propia normatividad”, anotó la consejera Favela Herrera.

Concluye gestión Comisión de Quejas

Durante la sesión, se informó que se atendieron en el periodo 2021-2022, 254 solicitudes de medidas cautelares, a través de 178 acuerdos de la Comisión de Quejas y Denuncias: 55 fueron procedentes y 123 improcedentes.

En lo que respecta a la Violencia Política por Razón de Género (VPRG), se atendieron ocho solicitudes de medidas cautelares, a través de 11 acuerdos: cinco fueron procedentes, seis improcedentes y se confirmaron tres acuerdos; uno se confirmó, uno se desechó y uno se revocó. El nivel de firmeza de los acuerdos dictados en esta materia es mayor al 90%.

Respecto a los procedimientos ordinarios sancionadores, se aprobaron 203 proyectos de resolución: 38 en 2021 y 165 en 2022.

En este periodo, el Consejo General del INE aprobó 223 proyectos, de los cuales se acreditó la infracción en 86; no se acreditó la infracción en 68 y se tuvieron 69 sobreseimientos.

En el periodo, se han celebrado 80 sesiones de la Comisión de Quejas y Denuncias, lo que significa una cada 4.5 días, aproximadamente; 73 sesiones extraordinarias urgentes; cuatro ordinarias y tres extraordinarias, contando la de este martes.

Información de Expansión

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Realizan 6° edición de Bazar de 100, con causa para Croquetatón en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se realizó la sexta edición del Bazar de Cien en el Expo Fórum de Hermosillo, unidos con...

Anuncia Sheinbaum programa de atención médica a domicilio para adultos mayores, así operará

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, dio a conocer este domingo un nuevo programa social que...

Sheinbaum afirma que pedirá respeto para México al próximo presidente de EEUU

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum aseguró que sin importar quien elija el pueblo estadounidense como presidente, pedirá respeto para...

Entre abucheos, Chávez Jr. gana pelea ante Hall tras 31 meses fuera del ring

Por Ricardo López Juárez Los Ángeles, 21 de julio (LaOpinión).– Los abucheos aparecieron en la pelea, se escucharon con fuerza al darse a...

Confirma Kamala Harris aspiración a ser candidata presidencial tras salida de Joe Biden

Washington D.C., Estados Unidos.-Tras la renuncia de Joe Biden a su candidatura este domingo, y su posterior apoyo a Kamala Harris, su actual...
-Anuncio-