Luego de que circularan videos en redes sociales donde se observa a elementos de la Policía Vial de Jalisco golpeando a un joven a la orilla de una avenida en el municipio de Tonalá, la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) ordenó que se abriera una investigación en la Dirección de Asuntos internos.
En las imágenes se ve a un joven motociclista tirado entre el pasto, mientras uno de los oficiales lo detiene en el piso. En tanto, el otro agente lo patea y golpea en la cabeza.
Segundos después, el motociclista logró levantarse y pidió a la persona que grabara los hechos y llamara a una patrulla. En el pavimento se observa una grúa con varias motocicletas arriba.
Los reportes apuntan a que el hecho registrado en video ocurrió en Periférico Oriente cerca de la colonia Jalisco, en el municipio de Tonalá, el pasado 29 de agosto.
Después de que las imagenes se viralizaran, la Secretaría de Seguridad de Jalisco explicó que los oficiales participaban en el operativo de regularización vehicular cuando le marcaron el alto al joven, quien conducía una motocicleta sin las medidas de seguridad correspondientes, sin embargo, el hombre se tornó agresivo con los oficiales tratando de impedir que el vehículo fuese asegurado.
La dependencia estatal también comentó que la motocicleta que conducía el joven presentaba diversas irregularidades, por lo que ameritaba que fuese retirado de circulación y que se le diera parte al agente ministerial, situación que no sucedió.
Pese a la reacción del motociclista, la SSE precisó que el protocolo de los policías marca que ante una agresión deben informarle a un Ministerio Público de la Fiscalía de Jalisco y luego seguir sus indicaciones, pero no lo hicieron de esa forma.
“La Secretaría de Seguridad del Estado no tolerará abusos hacia la ciudadanía de parte de su personal operativo, pues es obligación de los policías conducirse en estricto apego a los derechos humanos”, aseguró la dependencia, y comentó que los policías no estarán patrullando hasta que termine la investigación en su contra.