Hermosillo, Sonora.- Las escuelas de educación básica en Sonora seguirán con medidas preventivas para evitar el contagio de cualquier enfermedad en estudiantes, informó Aarón Grageda Bustamante.
El secretario de Educación y Cultura (SEC) compartió que, según los datos y estadísticas de las autoridades sanitarias, el panorama es más favorable que al inicio de la pandemia por covid-19, alentando a familias y tutores a enviar a sus estudiantes a clases presenciales.
Indicó que, como medida preventiva, se recomienda observar a los menores en el hogar, antes de acudir a la escuela, y verificar que no tengas síntomas como dolor de cabeza, fiebre o tos y, en caso de sospecha de fiebre o gripa, aseguró que habrá flexibilidad y empatía de la autoridades escolar para quienes se ausenten.
Grageda Bustamante manifestó que, aunque el uso del cubrebocas no es obligatorio, se recomienda portar correctamente desde el ingreso al plantel hasta su salida, ya que reduce las probabilidades de contagio de enfermedades como el covid-19.
A la hora del recreo, cuando juegan y comen, o durante clases de física, precisó que no es necesario usar el cubrebocas, de acuerdo con la sugerencia de las autoridades de salud.
Informó que se notificó a la estructura educativa que se mantendrán protocolos sanitarios como la ventilación natural o con aires acondicionados de los espacios durante la jornada escolar, el lavado de manos constante y el uso de gel antibacterial.
Por otra parte, adelantó que cuando se documenten tres casos de contagio de covid-19 en un aula, se cerrará la misma hasta por 5 días y se monitorearán las condiciones en el resto del plantel.
El funcionario estatal subrayó la relevancia del regreso a clases presenciales de la totalidad de estudiantes de educación básica, considerando que las habilidades de convivencia no se adquieren de la misma manera a través de medios electrónicos.
Detalló que con base en información proporcionada por la Secretaría de Salud en Sonora, el 46% de menores, de entre 5 y 11 años, ya cuentan con vacuna contra covid-19, mientras que el 94 por ciento del personal educativo ya tienen dosis y, de ese porcentaje, el 58% cuentan con refuerzo.
Por lo anterior, enfatizó, existen las condiciones óptimas para el arranque del ciclo escolar 2022-2023, durante el cual la entidad formará parte de la estrategia nacional establecida en la Declaración de Puebla 2022, para abatir las condiciones de rezago y vulnerabilidad derivadas del confinamiento a causa de la pandemia por covid-19.
Finalmente, refrendó el compromiso del Gobierno de Sonora para brindar asistencia y acompañamiento a los más de 536 mil estudiantes y más de 25 mil docentes, personal administrativo y de apoyo que el lunes 29 de agosto iniciarán labores en las tres mil 66 escuelas públicas y 745 privadas de inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria.