-Anuncio-
jueves, abril 30, 2026

Al límite de agua quedará presa ‘Abelardo L. Rodríguez’ en Hermosillo con trasvase de ‘El Molinito’: especialista

Noticias México

Sheinbaum defiende a Rocha Moya y exige a EEUU pruebas contundentes; advierte que sin evidencia sería un “tema político”

Claudia Sheinbaum respondió a la acusación de Estados Unidos contra Rubén Rocha Moya, defendió la soberanía de México y afirmó que la FGR investigará el caso conforme a la ley.

EEUU va por Rocha Moya, lo acusa de narco; podrían ir por más funcionarios, gobierno debe investigar, advierten especialistas

Por Guillermo Saucedo, Daniela Ballesteros y José Manuel Ávalos Las acusaciones de Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén...

Citi avanza en su salida de Banamex: casi la mitad del banco ya quedó en manos de nuevos inversionistas

Citigroup dio un nuevo paso en su estrategia para desprenderse del negocio minorista en México al concretar la venta del 22.6% de su participación en Grupo Financiero Banamex.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El trasvase de agua de la presa ‘El Molinito’ beneficiará a la presa ‘Abelardo L. Rodríguez’ en Hermosillo, alcanzando alrededor de 70 millones de metros cúbicos, consideró Fernando López Bernal, especialista en temas del agua.

En entrevista para Proyecto Puente, el ingeniero López Bernal apuntó que el desfogue de ‘El Molinito’ sucede en vista de que llegó al 78 por ciento de su capacidad, además de que la represa, por su proyecto de construcción, debe mantener un almacenamiento mínimo.

Por otra parte, en el caso de la presa ‘Abelardo L. Rodríguez’, aunque su capacidad máxima sea de 285 millones de metros cúbicos, esta “nunca debe estar llena”, dijo, y solo contener 72 Mm3 como límite máximo.

“Se tiene que desfogar (‘Abelardo L. Rodríguez’) por el canal del Río Sonora. Hay que dejar que su almacenamiento máximo sea de 72 Mm3 o 70 Mm3. Como las dos presas funcionan como control de avenidas, ‘El Molinito’ debe permanecer sin almacenamiento, de acuerdo con las condiciones del proyecto original”, explicó.

A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube:

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Mi hijo no se quitó la vida en presa de Hermosillo, fue asesinado, denuncian padres

“Mi hijo no se suicidó, fue asesinado”, denunciaron los padres de Jimmy Madrid, joven hallado sin vida en la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo; exigen a Fiscalía esclarecer el caso.

Evacúan a 350 trabajadores por fuga de gas natural en edificio al poniente de Hermosillo

Una fuga de gas natural en el edificio Metrocentro de Hermosillo provocó la evacuación de 350 personas y movilizó a bomberos y cuerpos de emergencia este miércoles.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-