-Anuncio-
domingo, abril 12, 2026

Para conocer la historia de la cerveza y su importancia cultural en Hermosillo, ofrecen charla IMCA y Unison

Noticias México

Muere bebé de 1 año tras recibir inyección de dexametasona en farmacia de Guadalajara

La muerte de un bebé de 1 año y 4 meses tras recibir una inyección de dexametasona en un consultorio anexo a farmacia es investigada por autoridades, en un caso que ha generado indignación social y cuestionamientos sobre la atención médica en estos espacios.

Sheinbaum inaugura primer Polo del Bienestar en México: promete impulsar desarrollo económico del país

Con una inversión de 540 millones de dólares y la promesa de generar 5 mil empleos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el primer Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, un proyecto con el que el Gobierno federal busca detonar el crecimiento económico regional.

Influencer “La Yuca” podría sufrir multa tras alterar hábitat de flamencos en Yucatán

La influencer Elisa 'La Yuca' enfrenta posibles sanciones tras la difusión de un video en el que se le observa alterando el entorno de flamencos en una zona de humedales, hecho que generó indignación en redes sociales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Para conocer la historia de la cerveza en Hermosillo, autoridades del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), el Archivo Histórico del estado y el Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora (Unison), ofrecieron una ponencia en la Galería Bicentenario.

Lucía García Rivera, jefa del Departamento de Historia y Antropología de la Unison, contó que en 1897 llegó la primera fábrica de cerveza al estado: “La Cervecería Sonora”, ubicada en la actual Plaza Bicentenario, en Hermosillo.

Esta fábrica distribuyó cerveza aproximadamente hasta los años sesentas, explicó García Rivera.

“La cerveza no era una bebida muy familiar aquí en Sonora, ni muy conocida, había otro tipo de bebidas como el mezcal y el bacanora, en el sur de México el pulque, pero la cerveza sí era una bebida extranjera durante el Porfiriato de la élite.

Entonces tiene mucha aceptación yo creo inicialmente por los extranjeros pero después por el resto de la población, por muchas situaciones entre ellas el clima desértico de estas zonas y todo lo que conlleva, entonces sí va creciendo la población que va a buscar esta cerveza”, expresó la investigadora.

Amparo Angélica Reyes Gutiérrez, jefa del Archivo Histórico del Boletín Oficial del estado, dijo que el consumo de cerveza en ocasiones es visto como algo negativo, por lo que este tipo de charlas son para conocer la importancia cultural de la bebida.

“A veces se tiene a la cerveza como una bebida mala, hay muchos prejuicios hacia ello, creo que aprender su historia también es aprender de la importancia del consumo moderado.

Pero también del consumo responsable y saber que cuando estamos tomando cerveza es como un pedacito de cultura que estamos echándonos bien helado”, comentó Reyes Gutiérrez.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

YouTube Premium sube de precio: esto es lo que cuesta ahora y si afectará a México

YouTube Premium aumentó sus precios en Estados Unidos, lo que ha generado dudas sobre un posible ajuste en México. Conoce los nuevos costos, lo que dijo la plataforma y qué podría pasar con los usuarios en el país.

Hermosillo paga 18 mdp mensuales por cancelación de concesión de alumbrado público; seguirá así por 3 gobiernos más

El Ayuntamiento de Hermosillo mantiene un pago mensual cercano a 18 millones de pesos derivado de la cancelación de la concesión de alumbrado público, un compromiso financiero que podría extenderse por tres o hasta cuatro administraciones municipales más.

Dos rutas más del transporte público en Hermosillo dejarán de aceptar efectivo: ¿Cuáles son?

A partir del 16 de abril, las líneas 9 y 20 del transporte urbano en Hermosillo operarán solo con pago electrónico. Conoce cómo obtener tu tarjeta gratis y qué rutas ya no aceptan efectivo.

Confirman a Los Ángeles Azules como invitados en el concierto gratuito de Andrea Bocelli en el Zócalo de CDMX

Andrea Bocelli se presentará gratis en el Zócalo de CDMX el 18 de abril con Los Ángeles Azules como invitados especiales, junto a Ximena Sariñana y la Orquesta Sinfónica de Minería.

Líder del Partido Verde niega agresión en taquería de Carín León en Hermosillo; conflicto inició por comentario sobre la carne

Arnoldo Armenta, líder juvenil del PVEM, niega agresión en taquería de Carín León en Hermosillo; asegura que solo hubo un forcejeo tras un comentario sobre la comida.
-Anuncio-