Por Thalí Leyva
Litio para México (LitioMX) ya es una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI), y su logotipo se dio a conocer por dicha autoridad. Se trata de la frase “LitioMX” a la que le acompañan un águila color guinda y otro elemento químico que no pasó desapercibido.
El pasado 23 de agosto se publicó el decreto en el que se crea la empresa del Estado, Litio para México (LitioMX), en donde se establece que queda a cargo de la Secretaría de Energía (Sener), dependencia que coordinará su funcionamiento.
“Se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México, con el acrónimo ‘LitioMx’ agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión”, se establece en el Artículo 1 del decreto.
LitioMX tendrá la capacidad para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de cadenas de valor económico del litio.
De acuerdo con el registro ante el IMPI, consultado por el medio Político MX, el pasado 3 de agosto Juan Jose Dávalos López, secretario administrativo del Fondo de Hidrocarburos de Sener, solicitó el registro de la marca.
Información de Político MX