-Anuncio-
jueves, junio 25, 2026

Arqueólogos localizan una mansión con mil 200 años de antigüedad en desierto de Israel

Noticias México

Gobernador de Durango confirma que su visa de EEUU está bajo alerta amarilla: esto es lo que se sabe

El gobernador de Durango, Esteban Villegas, confirmó que su visa para Estados Unidos está bajo una alerta amarilla que requiere revisión consular, aunque negó que haya sido cancelada y atribuyó el caso a una posible homonimia.

Marca del “Pato Merlín” pertenece a la familia de la mascota, afirma IMPI tras polémica

El titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Vidal Llerenas, aclaró el proceso relacionado con el registro de la marca vinculada al pato Merlín, luego de que surgieran versiones sobre una disputa por los derechos del nombre del animal que se ha vuelto viral.

Asesinan a balazos a hijo del exalcalde de Huixtla, en la carretera Tapachula–Huixtla

Un hombre identificado como hijo del exedil de Huixtla, Chiapas, fue asesinado a balazos durante un ataque armado en la carretera costera Tapachula–Huixtla, cuando viajaba con una mujer y un menor; no hay detenidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Arqueólogos israelíes revelaron el martes los vestigios de una mansión de 1.200 años de antigüedad en el desierto del Néguev, no lejos de donde fue hallada recientemente una mezquita del mismo periodo.

El descubrimiento en la ciudad beduina de Rahat data del período islámico temprano en el siglo VIII o IX, dijo la autoridad.

Las bóvedas parecen estar cuidadosamente construidas y lo suficientemente resistentes como para permitir que las personas se muevan entre ellas bajo tierra (AP Photo/Tsafrir Abayov)
Las bóvedas “subterráneas, únicas e impresionantes, que prueban los medios (económicos) que tenían los propietarios” (AP Photo/Tsafrir Abayov)

Descrita como una “lujosa vivienda rural” por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), esta edificación tenía un vestíbulo con suelo de mármol y paredes decoradas con frescos.

La casa de lujo está construida alrededor de un patio y cuenta con cuatro alas con varias habitaciones para sus residentes. Una lujosa sección presenta un pasillo de mármol con pisos de piedra y elaboradas decoraciones en las paredes. Los arqueólogos también encontraron fragmentos de platos de vidrio decorados.

Arquéologos trabajan en la finca rural (Foto AP/Tsafrir Abayov)
Una imagen general de la dimensión del descubrimiento (AP Photo/Tsafrir Abayov)

Debajo del patio, los arqueólogos se sorprendieron al descubrir bóvedas subterráneas hechas de piedra, que creen que se usaron para almacenar artículos a temperaturas más frías lejos del sol abrasador del desierto. Las bóvedas parecen estar cuidadosamente construidas y lo suficientemente resistentes como para permitir que las personas se muevan entre ellas bajo tierra. Una abertura desde las habitaciones abovedadas también conduce a una cisterna donde los residentes pueden acceder a agua potable fresca.

Las bóvedas “subterráneas, únicas e impresionantes, que prueban los medios (económicos) que tenían los propietarios”, añadió.

Un artefacto encontrado en la finca (Foto AP/Tsafrir Abayov)
Otro de los objetos descubiertos por los arqueólogos en medio de las excavaciones (AP Photo/Tsafrir Abayov)

Se trata de la primera edificación de este tipo hallada en el desierto de Néguev, que ocupa más de un tercio del país, según el organismo.

”Un rico terrateniente pudo haber vivido en la finca con vista a las granjas en el norte de Néguev”, según los arqueólogos Oren Shmueli, Elena Kogan-Zehavi y Noe D. Michael, quienes creen que las ruinas datan de los siglos VIII o IX, el inicio de la era islámica.

Imagen de una vasija. Los arqueólogos también encontraron fragmentos de platos de vidrio decorados (AP Photo/Tsafrir Abayov)
Se espera puedan abrir la nueva atracción al público en poco tiempo (AP Photo/Tsafrir Abayov)

“La finca fue descubierta en una zona situada entre dos antiguas mezquitas, quizás entre las más antiguas jamás descubiertas. La Autoridad de Antigüedades de Israel y la Autoridad para el Desarrollo y Asentamiento de los Beduinos están planeando conjuntamente conservar y exponer los hallazgos al público en general”, añadió Eli Eskosido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

En junio, el organismo anunció que había exhumado en un mismo sector los vestigios de una de las mezquitas rurales más antiguas de mundo, datada de la misma época que la mansión, dando testimonio de la expansión del islam en esa región.

(con información de AFP y AP)

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alertan por baja presión y cortes de agua en Hermosillo: estas son las colonias que podrían verse afectadas 

La Comisión Estatal del Agua (CEA) de Sonora informó que diversas colonias del sur y centro de Hermosillo podrían registrar bajas presiones e intermitencias en el servicio de agua potable debido a ajustes operativos en los equipos de rebombeo del Acueducto Independencia.

Matan a hombre a balazos en vivienda de Hermosillo; agresores huyeron en sedán blanco

Un hombre murió tras ser atacado a balazos en una vivienda de la colonia Fovissste. Testigos señalaron que los agresores huyeron en un sedán blanco y autoridades localizaron narcóticos entre las pertenencias de la víctima.

Denuncian afectaciones a 4 mil jubilados en Sonora por reforma de pensiones

Integrantes de la Alianza Nacional de Jubilados advirtieron sobre los riesgos que representa la aplicación retroactiva de disposiciones relacionadas con el artículo 127 constitucional, al considerar que vulnera derechos adquiridos de trabajadores retirados y genera incertidumbre jurídica para miles de personas en el país.

Karim López, de las canchas del Colegio Muñoz a NBA: “Tu sueño se hizo realidad”, le dice maestro de su infancia

Alejo Alfonso López, uno de los primeros entrenadores de Karim López en Hermosillo, recordó cómo el hoy prospecto de la NBA destacó desde niño por su mentalidad competitiva, disciplina y deseo constante de ganar.

Asesinan a adolescente de 14 años cuando llegaba a su casa; no hay detenidos

Un adolescente de 14 años identificado como Cristian Yael fue asesinado en un ataque armado cuando llegaba a su casa en la colonia Los Girasoles, al norte de Culiacán; no hay detenidos.
-Anuncio-

Más Noticias