México, el mayor emisor de deuda en moneda fuerte en mercados emergentes este año, planea vender bonos Samurái, según Mizuho Securities, uno de los bancos contratados para la venta.
El país contrató a Daiwa Securities, Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities, Mizuho y Nomura Holdings Inc. como administradores principales conjuntos para una posible oferta denominada en yenes, según Mizuho. Se espera que las notas tengan un precio en un futuro cercano, en tanto que los fondos recaudados a través de la venta estarán vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU del país.
Las ventas de deuda de México en los mercados internacionales se han destacado en lo que, por lo demás, ha sido un año tranquilo para la emisión soberana, dado que los costos de endeudamiento van en aumento.
El país ha ofrecido este año casi 9 mil millones de dólares en deuda a los inversionistas, según datos recopilados por Bloomberg. Este sería su primer bono samurái emitido en tres años, de acuerdo a como lo muestran los datos.
“No es punitivo que emitan”, dijo Edwin Gutiérrez, jefe de deuda soberana de mercados emergentes en abrdn en Londres. “Todavía tienen acceso al mercado, a diferencia de muchos emisores de alto rendimiento”.
Este mes, México recaudó 2 mil 200 millones de dólares en fondos para ayudar a financiar una recompra de deuda pública. También vendió bonos en enero y febrero, venta que estuvo denominada en euros.
México, uno de los pocos países con grado de inversión en América Latina, ha sido visto como una inversión segura durante la mayor parte del año, a medida que sus pares regionales, desde Chile hasta Colombia y Perú, atraviesan episodios de incertidumbre política.
Un Bono Samurái es un bono emitido por una entidad no japonesa en el mercado japonés en yenes, de acuerdo con BBVA.
Información de Bloomberg