-Anuncio-
martes, julio 28, 2026

La caída de Murillo Karam y la libertad de Rosario Robles, ¿qué significan?: análisis

Noticias México

México libera 2.5 millones de moscas estériles para combatir gusano barrenador del ganado

Como parte de la estrategia para contener y erradicar el gusano barrenador del ganado (GBG), el Gobierno de México inició la liberación del primer lote de 2.5 millones de moscas estériles, una medida que busca reducir la propagación de la plaga y fortalecer las condiciones sanitarias del sector pecuario.

Detienen a directora del DIF y jefe de la Policía de Temoac tras asesinato del alcalde Valentín Lavín

Dos funcionarios del Ayuntamiento de Temoac fueron detenidos por su presunta vinculación con una investigación por extorsión y delincuencia organizada: Marisol Romero Zamora, directora del DIF Municipal y esposa del alcalde asesinado Valentín Lavín Romero.

Agresión armada en Plaza de Santo Domingo deja un muerto y dos heridos en Centro de CDMX

Un ataque directo con arma de fuego en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, dejó un hombre muerto y dos más lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Este fin de semana en México será recordado por dos hechos: la aprehensión del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y la liberación de la exfuncionaria federal Rosario Robles, implicada en el caso de la ‘Estafa Maestra’, sucesos que tomaron por sorpresa a la sociedad mexicana.

Así lo informó Nayeli Roldán, periodista del medio Animal Político, en entrevista para Proyecto Puente, donde explicó qué significan ambos casos en la política del país.

Detalló que al exprocurador Murillo Karam se le acusa de los delitos de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia, en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. “Esto es una bomba porque se trata de uno de los funcionarios más importantes del gobierno de Peña Nieto”, dijo.

“Karam fabricó la ‘verdad histórica’ con ayuda de otros funcionarios, sobre todo de Tomás Zerón”, agregó, y contó que, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), existe un testimonio de un exfuncionario que podría involucrar a diversos funcionarios de alto nivel.

En relación al caso de Robles, la periodista indicó que la FGR “no estaba investigando la ruta del dinero involucrado en la estafa maestra”, así como el “mecanismo de dependencias” que realizaban convenios con universidades públicas, y estas subcontrataban empresas, durante todo el sexenio, con más de 50 mil millones de pesos entregados.

A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube:

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven pierde la vida tras desvanecerse sobre banqueta al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre joven falleció esta tarde luego de desvanecerse en la banqueta ubicada en el cruce de las avenidas General Piña y Roberto Romero, en la colonia Jesús García.

Hacker vaciaba cajeros de efectivo: así operaba el sofisticado fraude sin tarjetas bancarias 

Un joven mexicano originario de Culiacán, Sinaloa, fue detenido en San Pedro Sula, Honduras, tras ser señalado por su presunta participación en un esquema de fraude informático que permitía retirar dinero de cajeros automáticos sin utilizar tarjetas bancarias.

Estudiante admite acusación falsa contra profesor tras reprobar materia; caso genera debate en redes sociales

Una estudiante de la Secundaria Número 43 en Sinaloa, reconoció haber realizado una acusación falsa contra uno de sus profesores, luego de que el docente le asignara una calificación reprobatoria en una materia. El caso generó una amplia reacción en redes sociales por las consecuencias que enfrentó el maestro tras el señalamiento.

Huracán Genevieve se intensifica; Sonora, entre los estados con pronóstico de lluvias intensas

El huracán Genevieve alcanzó la categoría 5 en el Pacífico oriental. Aunque se mantiene lejos de las costas mexicanas, favorecerá lluvias intensas en Sonora, Oaxaca, Chiapas y otros estados del país.

Muere contratista tras caer de una escalera mientras realizaba labores de mantenimiento en Expoforum Hermosillo

Un contratista de entre 35 y 40 años murió tras caer de una escalera mientras realizaba labores de mantenimiento en el Expoforum de Hermosillo. La FGJE inició las investigaciones correspondientes.
-Anuncio-

Más Noticias