Hermosillo, Sonora.- Desde el pasado jueves 18 de agosto Sonora registró las lluvias más intensas de la temporada, con acumulados mayores a los 180 milímetros, inundaciones de comunidades en el valle de Guaymas y Empalme y desplomes en carreteras y arroyos.
Las fuertes precipitaciones coincidieron con la visita número 20 del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante el último evento de su gira por Sonora este domingo, en Cajeme, aseguró a los damnificados que no están solos y que otorgará apoyos para la recuperación de los bienes perdidos por las inundaciones.
Al momento, una muerte ha sido confirmada como resultado de estas lluvias. Un joven de 17 años quedó atrapado al interior de un vehículo que fue arrastrado y volteado por la corriente de un arroyo, en la zona del Cañón de Nacapule, en San Carlos, Nuevo Guaymas.
Lee también: Muere joven de 17 años en arroyo cerca de Cañón de Nacapule en San Carlos, Nuevo Guaymas
Según información de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), al menos tres carreteras federales presentaron daños considerables, lo que ocasionó el cierre temporal de algunos tramos, como el del Puente San Ramón en el kilómetro 138 de la carretera internacional Hermosillo – Guaymas y otro en el kilómetro 108 de la carretera Obregón – Empalme, donde se generó un socavón.
A través de redes sociales, el Gobierno del Estado de Sonora informó sobre otros cierres carreteros a manera de precaución: carretera 36 norte Hermosillo – Puerto Libertad, carretera federal 17 tramo Cumpas – Nacozari y cierre del paso por el arroyo San Cristóbal en Sinoquipe.
Las áreas más afectadas hasta el momento en Empalme, son: colonia Pitic, Bella Vista, Ampliación, Pesqueira y Roni Camacho, con alrededor de mil 500 casas dañadas y más de 6 mil 500 personas damnificadas.
Mientras que en Guaymas las colonias San José, Santa Clara y Arroyo San José fueron las más dañadas, por lo que se activaron dos refugios temporales y se ha brindado asistencia aproximadamente a 61 ciudadanos.
Tan solo el sábado 20 y parte del domingo 21 de agosto, se rescataron a 46 personas, entre las que se encontraba una familia de cuatro adultos y dos niñas que quedaron atrapados entre dos arroyos en el ejido Santa Martha, en Empalme. El rescate requirió el uso de un helicóptero Black Hawk, con el apoyo de la Secretaría de Marina.