Hermosillo, Sonora.- El gobierno federal impulsará un Plan de Desarrollo Energético para Sonora, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en reunión con representantes de Chihuahua y Sonora.
Luego de tres meses de la primera reunión con autoridades de la Sierra, este domingo el mandatario se encontró en Rosario de Tesopaco para refrendar los compromisos acordados y anunciar nuevos proyectos para los municipios de Rosario, Sahuaripa, Bacanora, Yécora, San Javier, Ónavas, Arivechi, Quiriego, Ocampo, Moris, Madera y Temósachic.
Entre otros, el mandatario compartió que pronto anunciarán los pormenores del proyecto, pero adelantó que se instalarán en la entidad 5 plantas de energía solar como la que se construye desde mayo de en Puerto Peñasco.
“Vamos a trabajar en todo lo que es la generación de energía eléctrica con plantas solares. Lo mismo que estamos haciendo en Peñasco, pero no solo una planta sino cinco para tener energía eléctrica renovable.
Vamos a desarrollar lo del litio, sobre todo para la industria automotriz y se está modernizando el Puerto de Guaymas, vamos a mejorar la infraestructura, las carreteras, esta que viene de Chihuahua se va a ampliar para que desde Chihuahua se pueda llegar a Guaymas y lo mismo con otras acciones”.
Entre los avances presentados para los nueve municipios de Sonora y cuatro de Chihuahua, resaltaron los siguientes: 9 mil 305 familias beneficiadas con becas para nivel básico, tres veces más que en el mes de mayo; apoyo a 235 estudiantes de universidad y una inversión social de 133 millones de pesos para las y los jóvenes de la región.
Se invertirán además 55 millones de pesos en 318 escuelas de los municipios de la zona serrana: 105 que se atendieron en 2021 y 213 que se atenderán en este 2022, y se destinarán también 219 millones de pesos en apoyos para adultos mayores, personas con discapacidad, niñas y niños.
López Obrador anunció que a partir de este 2022 todos los municipios mencionados recibirán de manera gratuita los fertilizantes necesarios para sus actividades productivas, para impulsar el autoconsumo en México.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño señaló que los municipios de la Sierra habían sido abandonados, no solo por los presidentes del país, sino también por los gobernadores, “si alguna vez se asomaron por estos rumbos, lo haberlo hecho a 20 mil metros de altura”, dijo.
Además, propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador potencializar a nivel turístico la zona de denominación de origen del Bacanora, como una opción económica adicional a la de la agricultura y la ganadería.