-Anuncio-
sábado, mayo 16, 2026

Creará Marina empresa para modernizar puerto de Sonora y aeropuertos de Obregón y Guaymas; y que el litio se aproveche y se hagan baterías aquí: AMLO

Noticias México

Cae otro exfuncionario de Rocha: Se entrega a EEUU exsecretario de Finanzas, Enrique Díaz Vega

El exsecretario de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa, Enrique Díaz Vega, se entregó ante autoridades judiciales de Estados Unidos en Nueva York, donde enfrenta cargos por presunto narcotráfico y supuestos vínculos con Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

Se declara “no culpable” exsecretario de Seguridad de Sinaloa ante tribunal de EEUU por presunto narcotráfico

Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, se declaró no culpable ante una corte de Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico y posesión de armamento.

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.
-Anuncio-
- Advertisement -

En el último evento de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora se inauguró una sucursal del Banco del Bienestar en Cajeme, para que las más de 593 mil personas beneficiadas con programas sociales en Sonora, realicen sus trámites.

Aquí resaltó la toma de decisión del Gobierno Federal de que la Secretaría de Marina cree una empresa en la que participarán el Gobierno de Sonora y municipios.

“Esa empresa además de modernizar el puerto de Guaymas, ya hay el presupuesto para esa obra, y se van a establecer plantas, una de licuefaccion, es traer el gas líquido, y en barcos se va a Asia.

Y también tomé la decisión, de como los aeropuertos de Guaymas y Obregón no los concesionaron, no los privatizaron, porque antes entregaban todo, las minas, los ferrocarriles, a punto de entregar el petróleo y la industria eléctrica. Nos dejaron, porque no concesionaron todos los aeropuertos, el de Hermosillo si está concesionado.

Di la instrucción de que esos dos aeropuertos pasen a formar parte de esa empresa que va a manejar la Secretaría de Marina para que se modernicen y no sea solo de pasajeros, sino también de carga y esto va ayuydar para el desarrollo de Cajeme y toda esta región”.

López Obrador mencionó el inició del Plan Sonora para Energía Renovables, con el cual se construirán 5 plantas solares más, además de la que ya se construye en Puerto Peñasco.

Agregó que incluye la explotación del litio, ante la necesidad de los autos eléctricos y la necesidad de baterías de este material, y es Sonora el lugar de México donde hay más.

“Nos adelantamos porque se nacionalizó ya el litio, y va a ser para el beneficio de los mexicanos. Se va a crear una empresa como Pemex, la CFE, y esa empresa va a hacer acuerdos con financieras y con la industria automotriz, por ejemplo aquí está la Ford, para que se pueda aprovechar el litio, se puedan hacer la baterías en Sonora, siempre y cuando se establezcan más plantas automotrices”, dijo.

Aunque consideró que no le va a tocar terminar ese plan que ya está por iniciar y dejará avanzado, se lo dará en custodia al gobernador Alfonso Durazo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es 'la más grande de Hermosillo' y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.

Atender huelga de STAUS en Unison le corresponde a Durazo y subsecretario de Educación Superior, afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que corresponde al gobernador Alfonso Durazo y al subsecretario de Educación Superior atender la huelga del STAUS en la Universidad de Sonora.

SEP anuncia aumento salarial para docentes de todo el país por el Día del Maestro

La SEP anunció un incremento salarial del 9% para maestras y maestros durante la celebración del Día del Maestro encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de la recuperación del poder adquisitivo del magisterio.
-Anuncio-