-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Rescatan a 688 migrantes en estancia irregular en Puebla: INM

Últimas Noticias

Reitera llamado Lilly Téllez a emprender acciones para atender emergencia de sequía en Sonora

En la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, representantes de Morena no facilitaron la atención con...

El PRIAN institucionalizó el crimen organizado que ahora combate la 4T: Celida López

Los cuestionamientos sobre la situación de la inseguridad por parte de los candidatos del PRIAN demuestran su total falta...

Panistas cuelgan manta de playera de AMLO y la Santa Muerte en el Senado

Este jueves 25 de abril, senadores del Partido Acción Nacional (PAN), colgaron una manta de la playera de Andrés...
-Anuncio-

En el estado de Puebla, autoridades federales llevaron a cabo dos operativos en los que se logró “rescatar” a 688 migrantes de distintas nacionalidades, incluyendo a 150 menores de edad, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob) apuntó que en dichas acciones participó personal de la Secretaría de la Defensa (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), así como policías estatales.

De las 688 personas señaladas, se determinó que en su gran mayoría, 514, provenían de Guatemala, 70 reportaron ser originarios de Honduras, 40 son de Nicaragua, 37 de El Salvador, 15 de Cuba y tres más de Ecuador.

En un primer operativo conjunto de verificación migratoria, se hizo una revisión en el Hotel Conde del Aparador, ubicado en la Carretera Federal Puebla-Santa Ana Chiautempan.

A causa de tal situación, cuatro personas identificadas como probables responsables del delito de tráfico de personas fueron puestas a disposición de la FGR, aunado a que el establecimiento y dos tractocamiones quedaron asegurados.

En el segundo operativo realizado en las inmediaciones de la autopista Orizaba-Puebla, a la altura del poblado de San Bartolomé Hueyapan, fue localizado un autobús a bordo del cual viajaban 121 personas de origen extranjero que eran transportados de manera irregular.

De acuerdo al reporte de los agentes de migración, las personas eran originarias de Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y Cuba.

Migración agregó que en el caso de los niños y niñas migrantes no acompañados, así como los núcleos familiares fueron puestos bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local, DIF-Puebla.

El resto de los adultos fueron llevados a instalaciones de Migración para dar seguimiento a su “proceso administrativo migratorio”.

El Instituto informó que en otra acción, llevada a cabo en el estado de Chihuahua, miembros de la Guardia Nacional (GN) localizaron y “rescataron” en el municipio de Jiménez, a 57 migrantes con estancia irregular en el país, entre ellos, 9 menores de edad.

El organismo indicó que a partir de una denuncia ciudadana sobre personas retenidas contra su voluntad, se llevó a cabo un operativo de búsqueda en la carretera Hidalgo del Parral-Ciudad Jiménez.

A las afueras de un inmueble, el personal de la Guardia localizó cuatro autos, incluyendo dos autobuses de pasajeros.

Debido a que las personas que se encontraban alrededor huyeron en distintas direcciones al percatarse de la revisión, se les preguntó si requerían ayuda y dijeron ser migrantes.

Tres personas de origen mexicano que entablaron contacto con la Guardia Nacional, dijeron haber sido amenazadas y agredidas por sujetos armados que también los tenían retenidos en ese lugar.

Entre los migrantes localizados, agregó el INM, había 48 adultos y 9 menores de edad, originarios de Cuba, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, quienes refirieron que personas armadas les quitaron sus pertenencias y les pidieron información respecto a sus familiares en Estados Unidos, con el fin de pedirles más dinero.

Los migrantes localizados fueron remitidos al INM para verificar su situación migratoria y ser sometidos a retorno asistido.

Las personas encontradas en “núcleo familiar” y los menores de edad, quedaron a cargo del DIF en Ciudad Delicias, donde recibieron alojamiento.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Activistas marchan para exigir justicia por el sacrificio animal encabezado por el senador Adolfo Gómez

Activistas por el bienestar animal realizaron una manifestación a las afueras del Senado para exigir justicia por el sacrificio...

Secretaría de Seguridad Pública advierte sobre el uso correcto de la línea 911

Hermosillo, Sonora.- Para que las y los sonorenses tengan conocimiento del proceso de una llamada a la línea de...

¿Se recorre el asueto del 1 de mayo al lunes o se queda el miércoles? Esto dice la ley

El 1 de mayo se festeja el Día del Trabajo que se considera como un día festivo en México....

Nosotros sí vamos por vivienda digna para todas y todos: Lorenia Valles

Durante el gobierno de la Cuarta Transformación se redujo el rezago habitacional en casi 3 millones de personas, 3...

Aseguran vehículos, material bélico y droga en Sonoyta, Sonora

Hermosillo, Sonora.- Integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, llevaron a cabo el aseguramiento de droga, material bélico y...
-Anuncio-