Hermosillo, Sonora.- Cada fin de semana la Secretaría de Salud de Sonora (SSA), en conjunto con asociaciones civiles, activistas independientes, comités de vecinos y médicos voluntarios, realizan una jornada de salud animal en las colonias de Hermosillo, con el principal objetivo de disminuir la rickettsia y la población canina y felina de las calles.
“Toda la ciudad, bueno todo el estado, es zona de riesgo de rickettsiosis por el clima y la lluvia que propicia que la garrapata salga”, mencionó Carolina Araiza, directora de la Fundación Pata de Perro AC.
Y precisó que algunas colonias de Hermosillo se volvieron focos rojos por infestación de garrapata, e invitó a que toda la ciudadanía tenga precaución.
“Una mordida de garrapata no se siente, entonces si se te sube una la puedes traer pegada y no sentir la picadura, entonces debemos revisarnos constantemente porque una mordedura para los humanos resulta mortal”, informó Araiza.
Este sábado 13 de agosto la jornada realizó 54 esterilizaciones, 166 desparasitaciones, se aplicaron 156 vacunas antirrábicas, 118 baños garrapaticida, 119 cortes de uña y 183 consultas médicas.
En el transcurso de la semana la Secretaría de Salud publicará en sus redes sociales la fecha de la próxima jornada integral de salud y bienestar canina y felina.