-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Descubren 3 nuevas especies de araña en las Islas Galápagos; dos de ellas son ciegas

Últimas Noticias

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...
-Anuncio-

En el archipiélago ecuatoriano de las Islas Galápagos, fueron descubiertas tres nuevas especies de araña del género metagonia, dos de ellas ciegas.

El hallazgo se dio en túneles de lava de las islas Isabela y Santa Cruz, informó el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

La investigación tuvo origen del hecho de que no se habían encontrado parientes epígeos, es decir, que se desarrollen sobre el suelo, en el lugar, por lo que en 2019 un grupo de científicos, en una expedición de recolección, encontró tres nuevas especies del género metagonia.

El grupo de investigación que realizó el hallazgo estuvo integrado por Bernhard A. Huber, del Zoological Research Museum Alexander Koenig, y Andrea E. Acurio, de la Fundación Charles Darwin, junto a colegas del Inabio como Diego Inclán y catedráticos de la Universidad Central de Ecuador, de la Nacional de Córdoba, Argentina, y la Universidad Autónoma de Autónoma de México (UNAM).

El estudio describe dos especies ya conocidas y agregó cinco a la filogenia molecular de fólcidos o familia de arañas araneomorfas, además de otros 30 congéneres que habitan en el continente.

La investigación detalla que en Galápagos existen arañas del grupo epigeo y del hipogeo, que se desarrollan bajo tierra, el primero de ellos con las especies metagonia berlanga, de la Isla Santa Cruz, y metagonia lágrimas, de Isabela.

En el grupo hipogeo se ubican la metagonia bellavista, de la Isla Santa Cruz, la Metagonia reederi, de Isabela y Santa Cruz, y la Metagonia zatoichi, de Santa Cruz, este último en honor a un personaje de ficción ciego creado por el novelista japonés Kan Shimozawa.

Inabio aseguró que los fólcidos de Galápagos están razonablemente bien estudiados y que se habían enumerado 14 especies; mientras que en el género metagonia se habían descrito dos especies ciegas de tubos de lava que se consideraron de especies muertas, cuyas hermanas epigeas habían desaparecido.

El archipiélago ecuatoriano ha sido declarado Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco y es considerada una de las reservas insulares mejor conservadas del planeta.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...
-Anuncio-