-Anuncio-
lunes, septiembre 7, 2026

Un millón de personas son desplazadas por grave sequía en Somalia: ONU

Compartir

Noticias México

“Se acabaron los privilegios” en la Suprema Corte, afirma ministro presidente Hugo Aguilar en su primer informe

Hugo Aguilar Ortiz afirmó en su primer informe que "se acabaron los privilegios" en la Suprema Corte y destacó avances en la atención de asuntos judiciales.

Exjefe de la DEA insiste a México en expulsar a Rubén Rocha Moya a EEUU para que enfrente los cargos por narcotráfico en su...

El exjefe de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Derek Maltz Sr., insistió a México en enviar a Rubén Rocha Moya a Estados Unidos para que enfrente los cargos por narcotráfico que, según sus señalamientos, existen en su contra.

Congelan cuentas bancarias de Ricardo Velarde, exfuncionario de Rocha Moya

La UIF congeló las cuentas bancarias de Ricardo Velarde, exsecretario de Economía de Sinaloa, quien promovió un amparo para revertir la medida.
-Anuncio-
- Advertisement -

Más de 755 mil personas han sido desplazadas internamente en Somalia debido a la sequía este año, elevando la cifra total a un millón de personas desde enero de 2021, cuando comenzó la falta de lluvias, según los datos publicados por ACNUR este jueves, en un comunicado suscrito también por el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

“Este hito de un millón sirve de enorme alarma para Somalia”, subrayó el director del NRC en Somalia, Mohamed Abdi.

 “El hambre ahora acecha a todo el país. Cada vez vemos más familias obligadas a dejar todo atrás porque literalmente no queda agua ni comida en sus aldeas. Es necesario aumentar urgentemente la financiación de la ayuda antes de que sea demasiado tarde”, alertó Abdi.

Somalia está experimentando una racha de sequía histórica de dos años (situación inédita en más de cuarenta años) y se espera una quinta temporada de lluvias fallida que seguramente desplazará a muchas más familias, pues la amenaza de hambruna se vislumbra en el horizonte.

Sequía y terrenos desérticos en Somalia, en el Cuerno de África.
Sequía y terrenos desérticos en Somalia, en el Cuerno de África.

ACNUR y el NRC esperan que el número de personas que enfrentan niveles de crisis de hambre en Somalia aumente de unos cinco millones a más de siete millones en los próximos meses, un problema exacerbado por los efectos del cambio climático y el aumento de los precios de los alimentos debido a la guerra en Ucrania.

“Las comunidades vulnerables son las más afectadas por los efectos de la crisis climática, dejando a muchas familias desprotegidas y aumentando el desplazamiento”, enfatizó la representante de ACNUR en Somalia, Magatte Guisse.

“Si bien nosotros y los socios humanitarios estamos haciendo lo que podemos para responder, simplemente no tenemos recursos suficientes. La comunidad internacional debe dar un paso al frente para salvar vidas y apoyar esta respuesta humanitaria”, agregó Guisse.

En junio pasado, ACNUR anunció que necesita 9.5 millones de dólares para Somalia, como parte de su llamamiento regional para el Cuerno de África, con el fin de ayudar a los desplazados golpeados por la sequía.

Información de DW, EFE y AFPE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿A qué hora llegarían las tormentas?

MeteoAlert advierte posibles tormentas en Hermosillo este lunes, con lluvias puntuales y rachas de viento superiores a 60 km/h entre la tarde y noche.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Detienen a hombre por tocar los pechos de una mujer en un camión en Hermosillo

Carlos Luciano, de 49 años, fue arrestado en Hermosillo tras ser acusado de tocar los senos de una mujer mientras viajaba en un camión urbano.

Confirman 5 víctimas fatales por avión de Amazon que salió de la pista en Miami

Las autoridades de Miami-Dade confirmaron que cinco personas murieron y otras tres se encuentran en estado crítico tras el accidente de un avión de carga operado para Amazon Prime Air, ocurrido este domingo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Miami.

Ramón Corral confiesa coraje con Alejandro López Caballero y por qué rompió con Guillermo Padrés

Hermosillo, Sonora.- El exsenador y excandidato a la gubernatura de Sonora, Ramón Corral Ávila, reveló los motivos que provocaron su distanciamiento de Guillermo Padrés y reconoció que mantiene un fuerte coraje contra Alejandro López Caballero, a quien responsabilizó de haber influido en decisiones que, desde su perspectiva, terminaron afectando al exgobernador y al PAN.
-Anuncio-

Más Noticias