Hermosillo, Sonora.- Comercios frente al Jardín Juárez del Centro de Hermosillo se quedaron sin servicio de luz por más de 10 horas, ésto por afectaciones en la red de suministro por la tormenta del martes 9 de agosto.
Ante la falta de energía eléctrica, algunos negocios tuvieron pérdidas de productos perecederos, otros sufrieron calor por largas horas de espera en sus locales cerrados, clientes a quienes no se les atendió por la falta de sistema de cobro, entre otros problemas.
Proyecto Puente recorrió el lugar donde se registró el fallo, donde los locatarios aseguraron que el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se presentó hasta el día siguiente alrededor de las 9:00 horas.
Gabriela Ayala, quien trabaja desde hace 3 años en La Michoacana, relató que el martes, cuando empezó a llover, escucharon un fuerte ruido alrededor de las 15:30 horas y después se fue la energía y, al parar la tormenta, buscaron un transformado y encontraron una de sus cuchillas fuera de su lugar.
“Estaba la cuchilla pegada con las hojas de la palma que está aquí atrás en el estacionamiento, se reportó a Comisión, pero igual nunca vinieron, que ‘ahí van’, que ‘ahí vienen’, que ‘no sé qué tanto’, pues la verdad nunca llegaron, cerramos los negocios y yo me quedé con la mitad, con una parte, de la luz y ya la otra mitad no había”, relató.
Gabriela mencionó que se fueron creyendo que el servicio volvería por la mañana, pero no fue así y encontraron nieves y paletas heladas derritiéndose.
Juan Pedro González, guardia de seguridad de la empresa Allegro Response Teleservices, dijo que observó el percance durante su turno; fue una palmera que cayó en una de las agujas del transformador de la plaza comercial y provocó la falla eléctrica.
“Tardó como unos 10 o 15 minutos hasta que tronó, hizo puente en las líneas, yo creo, y tronó, se botó una cuchilla y pues se fue la luz en general, aquí en todos los locales, pienso, por que no tenían luz aquí, ni enseguida tampoco, y ya de ahí, pues nos esperamos un rato esperando a la Comisión, no llegaron, seguía lloviendo y para mala suerte ya salimos todos, no pudimos quedarnos mucho tiempo, yo me fui a las 4:00”, mencionó.
Marycruz Rivera, quien trabaja desde hace 6 años en la plaza comercial, mencionó que eran alrededor de las 15:00 horas, cuando cayó la hoja de una palma en el transformador de la caseta de cobro del estacionamiento del local y a las 9:00 horas se restableció la electricidad.
“Sí tuvimos problema para abrir las barreras, y luego el edificio de Allegro también se vió afectado, porque son de ventas y ya pues, los otros comercios pues ya no recibieron orden”, apuntó.
Los negocios afectados por la falla de electricidad fueron: Las Chulas Comida Méxicana, PC Xtreme, ND Nails, La Michoacana, Steren, Allegro Call Center y oficinas de Abarrey.