Hermosillo, Sonora.- Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Sonora recibirán un aumento salarial del 4.5% tras llegar a un acuerdo en pláticas con la dirección académica.
Con el objetivo de brindar al personal del instituto mejores condiciones laborales, también se les otorgará un aumento en prestaciones del 1.8%.
Arturo Rosas Burgos, director general de Cobach Sonora, informó que los avances en el proceso de renovación contractual del 2022, concluirán con un contrato colectivo renovado con vigencia del 2022 al 2024.
Además, señaló que estas modificaciones al contrato están planeadas para aplicarse posiblemente a partir de la primera quincena de agosto para los 281 docentes con casi 3 mil horas asignadas de forma definitiva.
“De acuerdo a la política salarial que se nos ha comunicado por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior por la Coordinación Sectorial, sabemos que el aumento salarial que se va a ofrecer al Sindicato en estas negociación es de 3.5 por ciento, más 1 por ciento, en total es un 4.5 por ciento directo al salario”, detalló.
Arturo indicó que hay un programa del gobierno federal para apoyar al sector educativo que aún es analizado por la Secretaría de Hacienda para ver cómo se va a instrumentar en los distintos niveles educativos.
Por su parte, Jesús Lugo Gámez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Cobach, comentó que en reunión con la Federación Nacional de Sindicatos, expusieron trabajadores de los Cobach en México, la inquietud por la liberación de recursos para el incremento salarial y prestaciones.
“Aún cuando la federación no libera el recurso, aunque ya dio las normas de cómo va actuar, no ha liberado el recurso, en negociación aquí con el colegio tuvimos el acuerdo de pedir que se aplique ya el incremento salarial y eso es un avance importante para nosotros”, apuntó.