-Anuncio-
viernes, mayo 24, 2024

Estudios indican que las arañas pueden dormir

Últimas Noticias

Lormiga títeres con 13 años llevando teatro a las infancias, invita a su presentación en Fiestas del Pitic 2024

Lormiga títeres se presentará en Fiestas del Pitic 2024 el próximo sábado 25 de mayo a las 12:00 p.m....

Stella Borchardt promueve el arte local con su galería de arte y concept store en Hermosillo, con piezas que van a otras partes del...

Hermosillo, Sonora.- Stella Borchardt, directora de Stella Galería de Arte y Stella Concept Store, habló sobre la historia de...

Niño de 6 años queda paralizado tras ser víctima presunta negligencia médica en Isssteson; padres denuncian falta de resolución en el caso

Hermosillo, Sonora.- Víctor Manuel Gutiérrez Verduzco, ciudadano originario de Huatabampo, Sonora, denunció el caso de negligencia médica que experimentó...
-Anuncio-

HNUEVA YORK (AP) — Es una pregunta que le ha quitado el sueño a algunos científicos: ¿Las arañas duermen?

Daniela Roessler y sus colegas grabaron en video a las crías de arañas saltarinas por las noches para averiguarlo. Las imágenes mostraron patrones muy similares a los ciclos de sueño: Sus patas se doblaron y partes de sus ojos parpadearon.

Los investigadores describieron este patrón como un “estado similar al sueño REM”, usando las siglas en inglés de Movimiento Ocular Rápido. En los humanos, el REM es una fase activa del sueño en la que partes del cerebro se encienden con actividad, y está ligado estrechamente a los sueños.

Se ha demostrado que otros animales, incluyendo algunas aves y mamíferos, experimentan sueño REM. Pero criaturas como las arañas saltarinas no han recibido tanta atención, por lo que se desconocía si experimentaban el mismo tipo de sueño, dijo Roessler, bióloga evolutiva de la Universidad de Konstanz, Alemania.

Sus hallazgos fueron publicados el lunes en el journal Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Roessler dijo que su equipo se adentró en la cuestión del sueño después de que ella descubrió a las arañas colgando por las noches de hilos de seda dentro de sus contenedores en el laboratorio. Había recolectado recientemente algunas arañas saltarinas para estudiarlas, una especie común con cuerpo peludo color marrón y cuatro pares de grandes ojos.

“Fue la cosa más inusual que haya visto”, dijo Roessler sobre las arañas suspendidas en el aire.

La investigación reveló que los movimientos nocturnos de las arañas eran muy similares al REM en otras especies, comentó, como perros o gatos que se retuercen mientras duermen. Y esto ocurría en ciclos regulares, similares a los patrones de sueño de los humanos.

Muchas especies similares a las arañas no tienen ojos móviles, por lo que es difícil comparar sus ciclos de sueño, explicó el coautor del estudio Paul Shamble, un biólogo evolutivo de la Universidad de Harvard.

Pero estas arañas saltarinas son depredadores que mueven sus retinas de un lado al otro para cambiar su mirada mientras cazan, dijo Shamble. Además, las arañas jóvenes tienen una capa exterior transparente que permite ver su organismo.

“A veces, como biólogo, simplemente tienes mucha, mucha suerte”, reconoció Shamble.

Los investigadores aún deben averiguar si las arañas técnicamente están durmiendo mientras se encuentran en este estado de descanso, dijo Roessler. Esto incluye realizar pruebas para determinar si responden de una forma más lenta, si acaso, a sucesos que normalmente las alertarían.

En el árbol evolutivo, criaturas como la araña saltarina están muy lejos del ser humano. Jerry Siegel, un investigador del sueño que no participó en el estudio, expresó sus dudas de que las arañas realmente experimenten sueño REM.

“Puede que haya animales que tienen actividad en estados pasivos”, comentó Siegel, del Centro de Investigación de Sueño de la UCLA. “¿Pero es un sueño REM? Es difícil imaginar que puedan ser lo mismo”.

Pero Barrett Klein, entomólogo de la Universidad de Wisconsin-La Crosse que tampoco formó parte del estudio, dijo que era emocionante encontrar indicios similares al REM en una especie tan lejana. Persisten muchas preguntas sobre qué tan extendido está el sueño REM y cuál propósito podría tener en las especies, afirmó.

EL sueño REM “aún es en gran medida una caja negra”, explicó Klein.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Presentan estudiantes del TEC de Monterrey cortometrajes en Cineteca de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde el guión hasta la pantalla. Los estudiantes del Tecnológico de Monterrey llevaron a cabo una muestra...

Arrancan las Fiestas del Pitic 2024 con show de video mapping desde Plaza Zaragoza en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Arrancan Las Fiestas del Pitic 2024 con un show de video mapping, representando la simbología del estado,...

Niño de 11 años y su padre pierden la vida por desplome de escenario en Nuevo León; asistieron a escuchar al Bronco

Un padre de familia y su hijo de 11 años perdieron la vida tras el desplome del escenario de...

Samuel García anuncia indemnizaciones de 400 mil pesos para familias afectadas por caída de templete en NL

Monterrey, Nuevo León.- Samuel García anunció que se darán indemnizaciones de hasta 400 mil pesos para las familias víctimas...
-Anuncio-