El Tren Maya se mantiene imparable y los obstáculos que frenaban su construcción poco a poco han sido superados, luego de que dos suspensiones definitivas otorgadas para el Tramo 5 Sur fueron negadas, dio a conocer el titular del Fondo Nacional al Tursimo (Fonatur), Javier May.
Se trata de los amparos 820/2022 y 821/2022, promovidos ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, debido a la devastación generada por las obras de construcción del megaproyecto y la omisión de entregar información sobre su impacto ambiental.
De esta manera, queda una suspensión vigente (se prevé que la restante también sea eliminada por un juez), pues May Rodríguez señaló que “ya van 5 de 6 suspensiones revocadas”, lo cual calificó como un noticia positiva y reiteró que “el interés individual no puede prevalecer sobre el interés colectivo”.
“¡Otra buena noticia para el pueblo! Fueron negadas ‘suspensiones definitivas’ en los amparos 820/2022 y 821/2022, con lo cual ya quedaron sin efectos las ‘suspensiones provisionales’ que había en esos mismos expediente sobre el Tramo 5 Sur”, dijo.
Asimismo, el funcionario aseguró que el empresario Claudio X. González -uno de los mayores opositores de la autodenominada Cuarta Transformación- está detrás del amparo 1137/2022.
El amparo 820/2022 fue promovido por tres sujetos identificados con las iniciales “K.T.R.G”, “B.C.V.Y” y “I.J.K.P” contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mientras que la parte quejosa del amparo 821/2022 fue la Asociación Civil Cenote Republic.
Al respecto, el colectivo La Selva Salva (uno de los cuales ha reiterado su postura en contra del megaproyecto de Andrés Manuel López Obrador) respondió a Javier May y le lanzó una serie de insultos, como “ignorante, alcornoque, capullo, caraculo, carapijo, cretino y comestacas”, luego de que se refiriera a la negación de los amparos como una “buena noticia”.
Información de Infobae