-Anuncio-
domingo, mayo 19, 2024

James Webb capta Earendel, la estrella conocida más distante del universo

Últimas Noticias

Responderé con gestión para obras, bienestar y seguridad, afirma Beltrones ante ciudadanos de Sonoyta

Plutarco Elías Calles, (Sonoyta) Sonora.- Como diputado federal hicimos gestiones para traer recursos para obras de infraestructura para Plutarco...

Anuncia ‘Toño’ Astiazarán clínica gratuita para mascotas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “Vamos a tener el primer Centro de Salud y Bienestar Animal en la historia de nuestra ciudad...

Claudia Sheinbaum mañana ganará otra vez el debate y la presidencia de la República: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- “La doctora Claudia Sheinbaum mañana ganará otra vez el debate; tiene las mejores propuestas y la experiencia...
-Anuncio-

Madrid, 3 de agosto (Europa Press).- El Telescopio Espacial James Webb ha vislumbrado la estrella más distante conocida en el universo, revelada hace sólo unos meses por el predecesor de Webb, el Telescopio Espacial Hubble.

La estrella, llamada Earendel, en honor a un personaje de J.R.R. Tolkien en la precuela El Silmarillion de El señor de los anillos, fue descubierta inicialmente gracias a lentes gravitacionales en una imagen de campo profundo del telescopio espacial Hubble.

La estrella, cuya luz tardó 12 mil 900 millones de años luz en llegar a la Tierra, es tan débil que podría ser bastante difícil encontrarla en la nueva imagen del Telescopio Espacial James Webb, que fue publicada en Twitter este 2 de agosto por un grupo de astrónomos que utilizan la cuenta Cosmic Spring JWST.

La imagen original del Hubble proporciona una guía sobre dónde mirar a través del recorte ampliado. Esencialmente, Earendel es el pequeño punto blanquecino debajo de un cúmulo de galaxias distantes. Al comparar la imagen del Hubble con la capturada por Webb, se puede encontrar a Earendel.

“Estamos emocionados de compartir la primera imagen del JWST de Earendel, la estrella más distante conocida en nuestro universo, enfocada y ampliada por un cúmulo de galaxias masivo”, escribieron los astrónomos de Cosmic Spring en el tuit, señalando que las observaciones ocurrieron el sábado 30 de julio.

El tuit se refiere a la lente gravitatoria, efecto que aprovecha el hecho de que los cuerpos extremadamente masivos, como los cúmulos de galaxias o los agujeros negros supermasivos, desvían la luz de los objetos detrás de ellos. Cuando la luz pasa por un cuerpo de este tipo, se comporta como si estuviera pasando a través de la lente de un telescopio, aumentando, aunque también distorsionándose. Por lo tanto, el uso de lentes gravitacionales amplía el alcance de los telescopios, como el Hubble y el Webb, permitiéndoles ver más lejos y con mayor detalle, informa Space.com.

Earendel, también conocido por su nombre propio WHL0137-LS, está ubicado en la constelación de Cetus.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Trump exige prueba antidrogas a Biden antes del debate presidencial

Estados Unidos.- Donald Trump exigió al presidente Joe Biden que se someta a una prueba de drogas antes de...

Oscar, de 11 años, pide apoyo para reunir dinero y ayudar a su mamá en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Oscar Daniel Miranda, un niño de 11 años, quien tiene su domicilio en Suaqui Grande, solicita ayuda...

Activan contingencia ambiental por ozono en Edomex y CDMX

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó la tarde de este sábado que activó nuevamente la fase 1...

Investiga FGJE a Iván Ernesto “N”, presunto asesino de una familia en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), ejecutó una orden de aprehensión en...

Invita titular de Musor a conocer sus diversas actividades culturales en Obregón

Ciudad Obregón.- El Museo Sonora en la Revolución, ubicado en Ciudad Obregón, se ha convertido en el punto de...
-Anuncio-