Aún falta bajar los niveles de agua que inundaron la mina de carbón en Coahuila para poder rescatar a los 10 mineros que quedaron atrapados ahí, tras un derrumbe, se informó este viernes desde Palacio Nacional.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los “vamos a continuar trabajando hasta rescatarlos”.
“Mandarle nuestra solidaridad, nuestro abrazo a los familiares y que no perdamos la fe”, dijo en la conferencia mañanera.
El derrumbe sucedió este miércoles, a las 13:35 horas en la mina denominada Conchas Norte, en el municipio de Sabinas. Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, dijo que el equipo de rescate desplegado ha logrado disminuir los niveles de agua en 30 metros, a partir del accidente.
“Resulta indispensable reducir el nivel de espejo de agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro al personal especializado en búsqueda y rescate”, dijo.
Hay desplegados 383 elementos de rescate, y con 19 bombas sumergidas se trabaja para reducir los niveles de agua. De los equipos de bombeo nueve son de Conagua, cinco de compañías mineras y dos provenientes de la Ciudad de México. También mantienen 11 generadores eléctricos, ocho torres de iluminación y 60 vehículos terrestres.