-Anuncio-
martes, agosto 16, 2022

Jaime Montelongo, el héroe de la mina en Sabinas: ‘Ya había salido, pero vio el agua y se regresó a ayudar’

Últimas Noticias

Detectan tomas clandestinas de combustible por fuera de terminal de Pemex en CDMX

Autoridades federales y de la capital encontraron tres tomas clandestinas conectadas a los ductos de una terminal de Almacenamiento...

Muere Wolfgang Petersen, director de películas ‘La historia sin fin’ y ‘Troya’, a los 81 años

El aclamado cineasta Wolfgang Petersen murió a los 81 años. El director alemán, quien recibió dos nominaciones al Oscar por...

Primera imagen de Catherine Zeta-Jones como la nueva Morticia Addams (FOTO)

La actriz de 52 años es la encargada de dar vida a la emblemática Morticia Addams en la nueva...
-Anuncio-

Por Olivia Vázquez Herrera

Faltaban pocos minutos para las 2 de la tarde del miércoles 3 de agosto cuando Jaime Montelongo Pérez, de 61 años, ya había terminado sus labores en la mina Concha Norte en Sabinas, Coahuila. El padre y esposo ya se encontraba en la plancha para salir de su zona de trabajo cuando un estruendo lo hizo regresar.

-Anuncio-

Él y sus compañeros trabajan a unos 60 metros de profundidad extrayendo carbón, pues por todos es sabido que Coahuila es una zona rica en dicho combustible fósil, pero ese miércoles cambió la vida de ellos y sus familias, ya que tras excavar un espejo de agua se rompió e inundó la mina donde se encontraban.

Jaime ya había salido, pero al escuchar que la mina se estaba inundando, decidió volver para ayudar a sus compañeros a salir. Ahora está atrapado desde entonces y su familia lo espera afuera, donde cerca de 400 elementos de distintas dependendecias de los tres órdenes de gobierno trabajan a contrarreloj para salvarlos.

“No me quito de la cabeza que ya iba de salida, él no quiso dejar a sus compañeros y se regresó por ellos (…) ya estaba en la plancha para salir, pero cuando vio el agua se regresó a ayudarlos, el siempre dice ‘a mi no me gusta dejar a mis compañeros de trabajo'”, dijo entre lágrimas su esposa María Elena Chávez a N+.

La Jornada - Demanda Gómez Urrutia que se investigue a mina de Sabinas,  Coahuila
(Foto: Internet)
-Anuncio-

Jaime trabaja en los pozos desde los 14 años

La mujer, visiblemente cansada y afectada por la tragedia, lleva dos días afuera de la mina Concha Norte, donde su esposo y otros nueve mineros están atrapados. Elena tuvo que volver de emergencia de Estados Unidos, pues hace apenas 12 días había partido para trabajar y apoyar desde allá a su esposo e hijos porque el dinero ya no les alcanzaba.

Jaime Montelongo Pérez no es nuevo en la minería. Su esposa relató que empezó a trabajar desde que era niño junto con su padre y, aunque ya estaba pensionado, él insistía en seguir laborando en los pozos, pues quería seguir aportando dinero a su casa. Elena dijo que su marido ganaba casi 200 pesos por tonelada de carbón extraída.

-Anuncio-

“Sus manos están ásperas, con raspones, tiene 61 años y desde los 14 ha trabajado en los pozos. Por eso no puedo creer que esté atrapado si sabe él de muchas cosas, su papá le enseñó…”, declaró María Elena.

De acuerdo con Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Jaime y sus nueve compañeros se encuentran a unos 60 metros de profundidad, pero la zona está inundada unos 34 metros, por lo que desde el miércoles se han acelerado los trabajos para bombear y sacar lo más que se pueda de líquido.

Información proporcionada este viernes en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador apunta a que por segundo se están extrayendo unos 60 litros de agua. Por momentos los trabajos se pararon debido a falta de energía, pero ahora ya se perfila que sean ininterrumpidos, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya dotó de transformadores y plantas de luz a los rescatistas.

‘Mi hijo podría estar ahí también’

Han sido casi 48 horas de incertidumbre a las afueras de la mina Concha Norte, ubicada en Villa de Agujitas, que forma parte de la región carbonífera de Coahuila. El área luce cercada, pero detrás de las cintas amarillas con la leyenda “Precaución” los seres queridos de los 10 mineros atrapados aguardan por noticas alentadoras; son los trabajadores de la Fiscalía de Coahuila y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) quienes les informan los avances sobre el rescate, dijo María Elena Chávez.

-Anuncio-

De hecho, la Fiscalía del estado le dijo a los familiares que posiblemente la noche del viernes podría haber noticias sobre los mineros, por lo que ya les pidieron los datos completos y señas particulares para identificarlos rápido al momento de rescatarlos. La esperanza de volver a verlos con vida no se agota pese al paso de las horas.

María Elena Chávez vive momentos de angustia desde que supo que su esposo estaba atrapado en la mina. Sus dos hijos no se le han despegado desde que volvió de Estados Unidos cuando supo del accidente.

En Sabinas, Coahuila, extraen 24 de 30 metros de agua de pozo siniestrado -  Uno TV
(Foto: Internet)

Y es que su hijo Epigmenio Montelongo Chávez, de 32 años, también es minero, y apenas 15 minutos antes del accidente, él se había retirado de ahí porque había ido a pedir trabajo, pero no encontró al encargado y se fue. Un día antes también había acudido, pero tampoco tuvo suerte. De haberse quedado a laborar, estaría atrapado con su padre a 60 metros de profundidad.

-Anuncio-

“Sólo Dios sabe porqué no le dieron el trabajo un día antes a mi hijo, si no hubieran quedado mi hijo y mi esposo”, dijo Elena.

De los responsables de la mina siniestrada poco o nada se sabe. No han dado la cara desde el día del siniestro. El jueves, Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, dijo a medios de comunicación que está tratando de localizar a los dueños de la mina en Villa de Agujita, pero los familiares declararon que el responsable del turno se dio a la fuga cuando pasó el accidente.

Información de El Heraldo de México

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Gobernación otorga permisos a Marina para aprovechamiento de 4 islas de área natural protegida

Por Juan Omar Fierro La Secretaría de Gobernación (Segob) otorgó a la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar)...

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una nueva oferta de servicios de telefonía móvil, ‘CFE Telecomunicaciones e Internet...

Retiran carpas en playas de Guaymas y quitarán las de Bahía de Kino, anuncia Alfonso Durazo

Sonora.- Las carpas colocadas en las orillas de las playas de Guaymas fueron retiradas, informó Alfonso Durazo. El gobernador de...

Yuridia canta con David Bisbal el tema más importante de su carrera: “Me la pasaba cantándola en el baño… se volvió un hit” (VIDEO)

La cantante sonorense y el intérprete español realizaron su primera colaboración a dueto en el programa "La Voz" de...

Profeco comparte la lista sobre marcas de salchicha reprobadas

Uno de los embutidos más populares de la gastronomía mexicana son las salchichas, aunque no todas las que se...
-Anuncio-