-Anuncio-
lunes, agosto 8, 2022

Reaparece en Sonora “El Jefe” un jaguar que fue visto hace 10 años en el suroeste de Arizona, EEUU

Últimas Noticias

Así compra CFE carbón a mineras

Columna Contra las Cuerdas A cinco días de la tragedia, la Secretaría del Trabajo sigue debiendo un reporte a la...

Los Jesuitas, ¿La Utopía de Tomás Moro en el Noroeste novohispano?

Dos de cuatro partes. Brevísimo Ensayo. "Influidos tal vez por la Utopía de Tomás Moro y por la experiencia del Obispo...

Seguridad hídrica: agua para todos y no para unos cuantos

Columna Y sin embargo Presento aquí un repaso crítico de las principales acciones que se están tomando respecto a la...
-Anuncio-

El gobierno de Donald Trump en el año 2020, cortó los corredores naturales de toda la frontera con Sonora que afectó a la toda fauna al construir más de 338 kilómetros del muro fronterizo.

En un estudio realizado por la Universidad de Arizona identificó la presencia de jaguares machos en tránsito hacia el norte tras un avistamiento en la frontera entre Estados Unidos y México.

-Anuncio-

Estos hallazgos exigen mantener los corredores de vida sin obstrucción para que el jaguar y otras especies mantengan la cadena trófica sin alterar los ecosistemas.

Más detalles sobre el corredor biológico del jaguar:

Un jaguar registrado en las montañas de Arizona entre 2011 y 2015 fue visto nuevamente en el centro de Sonora, casi siete años después del último avistamiento.

El macho adulto, apodado “El Jefe”, es uno de los pocos jaguares vistos al norte de la frontera entre Estados Unidos y México desde que la especie fue extirpada del suroeste de Estados Unidos hace más de 50 años. El que haya sobrevivido tanto tiempo resalta la importancia de fortalecer la conservación de la especie en el límite norte de su distribución.

-Anuncio-

Las fotos recientes de “El Jefe” fueron captadas por la organización sin fines de lucro Protección de la Fauna Mexicana A.C. (Profauna) en noviembre de 2021, como parte de la Iniciativa de Corredores Ecológicos Fronterizos (Borderlands Linkages Initiative). Dirigida por la organización internacional de conservación sin fines de lucro Wildlands Network.

Esta iniciativa de colaboración reúne a ocho organizaciones de México y Estados Unidos para proteger los corredores norteños del hábitat del jaguar a través del acercamiento coordinado con los propietarios de ranchos y el monitoreo de vida silvestre.

El Jefe tenía al menos dos años de edad cuando fue fotografiado por primera vez en 2011 en las montañas Whetstone, al sureste de Tucson, lo que significa que ahora tiene 12 años o más de edad—el tercer jaguar macho más longevo jamás registrado en Sonora.

-Anuncio-

“Estamos muy emocionados de haber obtenido una imagen de El Jefe”, dijo el ecólogo Mario Cirett Galán, coordinador de ecosistemas prioritarios de Profauna.

“Es una gran noticia que los jaguares puedan sobrevivir tanto tiempo y nos da esperanza para los muchos individuos que han dejado de aparecer en nuestros monitoreos.

El trabajo que hemos realizado con la Iniciativa de Corredores Ecológicos Fronterizos y con otros socios como Greater Good Charities nos ha permitido identificar rutas más precisas usadas por los jaguares en lugares donde pocos se imaginaban que serían registrados.”

-Anuncio-

“La reaparición de ‘El Jefe’, a más de 120 millas al sur de donde fue registrado por última vez en Arizona, es una señal de que la conectividad a gran escala del hábitat persiste entre Arizona y Sonora, a pesar de las crecientes amenazas por el desarrollo, la minería y el muro fronterizo”, añadió Juan Carlos Bravo, Director de Programas de Conservación de Wildlands Network.

“Nuestra iniciativa Borderlands Linkages demuestra que sólo a través de la colaboración internacional podemos entender y proteger especies de gran alcance como el jaguar. Ninguno de los grupos implicados podría haber hecho esto por sí solo, pero juntos no sólo podemos aportar pruebas de la hazaña individual de “El Jefe”, sino que también podemos ayudar a asegurar el hábitat que necesitan los jaguares, como el corredor Sierra Azul-El Pinito, un cuello de botella para la conectividad entre nuestros dos países.”

El proyecto utiliza más de 150 cámaras con detector de movimiento. La identificación de “El Jefe” en fotos de noviembre de 2021 no pudo realizarse sino hasta fines de julio de 2022.

La doctora Carmina Gutiérrez-González, coordinadora de Investigación de Northern Jaguar Project, es la principal responsable del análisis de todas las fotos del proyecto.

“Cuando nuestro software mostró una coincidencia del 100% con ‘El Jefe’ me sentí escéptica, pero después de hacer una revisión visual detallada, el escepticismo dio paso a la sorpresa y luego a la emoción”, dijo la doctora Gutiérrez González.

“No hay duda de que se trata del mismo animal fotografiado en Arizona que muchos temían muerto cuando dejó de aparecer en las trampas-cámara hace casi siete años”.

Con información de Wildlands Network

https://wildlandsnetwork.org/news/arizona-jaguar-central-sonora?fbclid=IwAR3wC1I0Afsk4p3cCdfQ2MFUxTmCfibLOm8m7hLU0CUrQiED35qC9-BY3NU

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

Yahir tiene la esperanza que su hijo deje malas compañías (VIDEO)

Yahir reveló que no pierde la esperanza de que su hijo Tristán se aleje de malas compañías que lo...

Localizan los cuerpos sin vida de hombre y niño desaparecido en arroyo en El Realito: Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Protección Civil y elementos de bomberos localizaron los cuerpos sin vida del hombre y niño luego de...

Localizan vehículo arrastrado por arroyo en El Realito; personal de emergencia continúa búsqueda de hombre y niño

Hermosillo, Sonora.- Una mujer fue rescatada con vida, luego de que el vehículo donde viajaba con su familia fue...

Detienen a 5 integrantes de la familia LeBarón por posesión de armas de fuego

Por Daniela Gómez La madrugada de ayer, elementos de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, arrestaron a cinco...
-Anuncio-