Hermosillo, Sonora.- Este jueves en Estados Unidos se declaró emergencia de salud pública por la viruela del mono, en medio de una temporada en que el país norteamericano registra más de 7 mil casos, 455 solo en las últimas 24 horas. Sin embargo, ¿qué implica la declaración de emergencia sanitaria en EEUU?
Dr. Jorge Baruch Díaz Ramírez, jefe de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó los detalles y pormenores de esta declaración en Estados Unidos, para Informativo Enlace en La Onda 1190AM con Priscila Cárdenas.
De acuerdo con el especialista, de la emergencia deriva un estado de alerta máxima ante la propagación a nivel comunitario en EEUU, debido a que en los últimos días se han incrementado “sustancial y significamente” los casos en toda la unión americana.
“Se han confirmado más de 7 mil casos, 455 en las últimas 24 horas. Esto habla de un incremento muy importante en los casos, en estados como California, Texas, Florida, Georgia, Nueva York, Washington D.C., así Illinois”, dijo.
La emergencia sanitaria por viruela símica, indicó el médico, va a significar un incremento importante en el número de recursos económicos para atender a la población, así como un aumento en el número de pruebas y vacunas contra la enfermedad.
Según Jorge Baruch Díaz, también maestro en Ciencias en Epidemiología y en Políticas de Salud Global, estos son los puntos más importantes acerca de la viruela del mono:
- La incubación puede durar hasta 21 días, aunque el promedio es de 7 a 12 días.
- Tras el contacto con un caso confirmado y la incubación, pueden llegar signos y síntomas generales como fiebre, crecimiento de ganglios y dolor muscular, en 9 de 10 personas.
- Las lesiones cutáneas características de la viruela se concentran en la región genital, anal y perianal.
- Se puede adquirir por medios de transmisión como estar en contacto con un caso confirmado, con su ropa de cama, incluso compartir utensilios de comida y platos.