Hermosillo, Sonora.- El Ayuntamiento de Hermosillo implementará diversos programas encaminados al objetivo de contar con una ciudad más limpia: habrá un centro de acopio de residuos, reciclacentros mejorados, patrullas verdes y más.
‘Hermosillo CRECE limpio’ es una estrategia del gobierno municipal que integra acciones que se estarán desarrollando desde esta segunda mitad del 2022, entre ellas, destaca el regreso de ‘El Cochinón’ y 20 patrullas que recorrerán la ciudad para sancionar a ciudadanos que atenten contra el medio ambiente.
“Las patrullas verdes son vehículos híbridos que funcionan con gasolina y gas natural, por lo que producen menos emisiones contaminantes y menos combustibles, y desde hoy son la nueva herramienta de 30 inspectores capacitados y autorizados para vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de ecología, limpieza y sanidad, además de sancionar a quienes no las cumplan”.
“Este personal pertenece a Servicios Públicos Municipales, al Instituto Municipal de Ecología y a la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático”.
Agregó que “además de circular por Hermosillo y verificar que la ciudadanía haga su parte, podrá comunicarse con ellos al 662 229 1983 y utilizarán tecnología de la más alta calidad para eficientar resultados, por lo que trabajarán con una aplicación interna”.
Antonio Astiazarán puntualizó que los inspectores estarán capacitados para notificar y sancionar a quienes encuentren realizando acciones como tira de basura en calles, canales o casas abandonadas, así como a aquellos que enciendan fogatas, quemen basura, almacenen llantas y desperdicien el agua.
También a quienes talen árboles, emitan ruido por encima de los decibeles permitidos, vehículos abandonados, visitantes que contaminan playas y lugares turísticos, entre otras.
Las patrullas se distribuirán en seis zonas, entre la mancha urbana, y una zona más, exclusiva para Bahía de Kino y el Poblado Miguel Alemán.
El alcalde también mencionó que volverá ‘El Cochinón’, una campaña para señalar y sancionar a quienes ensucien la ciudad, y en octubre se relanzará el programa de adopción de parques en Hermosillo.
Otra de las acciones es la adquisición de 25 recolectores de basura, de los cuales 5 son híbridos. En este mismo tema, anunció que se lanzará una aplicación que eficiente la atención de las rutas de la recolección de basura.