-Anuncio-
lunes, agosto 8, 2022

EEUU declara alerta sanitaria nacional por viruela del mono

Últimas Noticias

Explosión de tercer tanque de combustible en Matanzas, Cuba, deja al menos 1 muerto y 122 heridos

El grave incendio desatado en unos grandes depósitos de combustible de Matanzas (al occidente de Cuba), que suma un...

Hacía falta Patrulla Verde en Hermosillo, deben trasparentar cobro y destino de multas, señalan activistas

Contentos con el lanzamiento de la Patrulla Verde en Hermosillo, existen reglamentos y sanciones, ahora con esa unidad se...

Celebra titular de Fonatur negación de 2 suspensiones definitivas para Tramo 5 Sur de Tren Maya

El Tren Maya se mantiene imparable y los obstáculos que frenaban su construcción poco a poco han sido superados,...
-Anuncio-

Washington/Ciudad de México, 4 de agosto (AP/SinEmbargo).– A medida que la viruela del mono continúa aumentando en los Estados Unidos, la administración de Joe Biden planea declarar una emergencia de salud pública, tal vez este jueves, según dijo un funcionario federal a The New York Times. La declaración señalaría que el brote ahora representa una amenaza significativa para los estadounidenses y pondría en marcha una variedad de medidas diseñadas para cambiar el rumbo.

La decisión daría a las agencias federales el poder de acelerar vacunas y medicamentos, acceder a fondos de emergencia y contratar trabajadores adicionales para ayudar a controlar el brote, que comenzó en mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria mundial por el brote el 23 de julio.

-Anuncio-

Los suministros de la vacuna contra la viruela del mono, llamada Jynneos, se han visto gravemente limitados, y la administración ha sido duramente criticada por actuar con demasiada lentitud para ampliar el número de dosis. Declarar la emergencia no aliviaría esa escasez, pero podría permitir un acceso más rápido al tecovirimat, el medicamento recomendado para tratar la enfermedad.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto nombrar a altos funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como coordinadores de la Casa Blanca en la lucha contra el creciente brote de viruela símica.

La Casa Blanca informó que Biden anunciará el próximo martes la designación de Robert Fenton —quien ayudó a liderar el esfuerzo de vacunación masiva de la FEMA contra la COVID-19 como administrador interino de la agencia cuando Biden asumió el cargo–, como coordinador de la Casa Blanca.

-Anuncio-

El doctor de los CDC, Demetre Daskalakis, será su adjunto. Daskalakis, director de la división de la agencia para la prevención del VIH y experto nacional en temas que afectan a la comunidad LGBTQ, ayudó a liderar la respuesta de la ciudad de Nueva York a la pandemia de COVID-19.

La Casa Blanca dijo que ambos coordinarán las “estrategias y operaciones para combatir el brote actual de viruela del mono, incluido el aumento equitativo de la disponibilidad de pruebas, vacunas y tratamientos”.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país y asesor científico de Biden, elogió los nombramientos el lunes. “En lo personal, me parece que estamos lidiando con un problema realmente grave aquí”, declaró Fauci. “Hay muchas incógnitas. Se sabe mucho sobre la viruela símica, pero todavía hay muchas incógnitas…. Creo que la combinación de Bob y Demetre es realmente una buena combinación”.

-Anuncio-

Este virus se propaga a través del contacto prolongado y cercano de piel con piel —incluidos los abrazos, las caricias y los besos_, y también por compartir ropa de cama, toallas y ropa de personas infectadas.

Las personas que se han enfermado hasta ahora han sido principalmente hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, pero las autoridades de salud han enfatizado que el virus puede infectar a cualquiera. La enfermedad puede causar fiebre, dolores corporales, escalofríos, fatiga y protuberancias parecidas a granos en muchas partes del cuerpo.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

Yahir tiene la esperanza que su hijo deje malas compañías (VIDEO)

Yahir reveló que no pierde la esperanza de que su hijo Tristán se aleje de malas compañías que lo...

Localizan los cuerpos sin vida de hombre y niño desaparecido en arroyo en El Realito: Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Protección Civil y elementos de bomberos localizaron los cuerpos sin vida del hombre y niño luego de...

Localizan vehículo arrastrado por arroyo en El Realito; personal de emergencia continúa búsqueda de hombre y niño

Hermosillo, Sonora.- Una mujer fue rescatada con vida, luego de que el vehículo donde viajaba con su familia fue...

Detienen a 5 integrantes de la familia LeBarón por posesión de armas de fuego

Por Daniela Gómez La madrugada de ayer, elementos de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, arrestaron a cinco...
-Anuncio-