La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha cumplido con parte de los compromisos para el mejoramiento del servicio de agua potable en el municipio de Cananea, Sonora.
La estrategia se deriva de los eventos de contaminación a los ríos Sonora y Bacanuchi en el año 2014, por la mina Buena Vista del Cobre de Grupo México.
El director general de la Conagua en Sonora, Jesús Antonio Cruz Varela, informó que actualmente Conagua ha invertido 27.04 millones de pesos en tres acciones a corto plazo, a través del Programa Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (PROAGUA 2021).
Éstas se desglosan, en primer lugar, con la conclusión de un diagnóstico integral de los sistemas de agua potable, drenaje y saneamiento para la Heroica Ciudad de Cananea, Sonora, con la aplicación de recursos federales por el orden de 4.06 millones de pesos, así como el análisis de la situación actual de las 10 plantas potabilizadoras ubicadas sobre el río Sonora para uso y consumo humano, en colaboración con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), y por último, la reposición de equipamiento electromecánico de bombeo ‘El Riíto’, en la localidad de Cananea, cuyo estatus está en proceso, con una inversión que asciende a los 22.98 millones de pesos.
Al respecto de la obra en proceso -reposición de equipo electromecánico de bombeo ‘El Riíto’-, el titular de la Comisión Nacional del Agua en Sonora destacó que se cuenta con un avance físico de 80 por ciento y un 78% de avance financiero.
Cruz Varela mencionó las metas a lograr en próximas semanas por parte de la Conagua tales como:
- Suministro e instalación de 1 equipo de bombeo de 1,000 caballos de fuerza por sus siglas en inglés (HP).
- Un equipo de bombeo de 500 HP.
- Suministro e instalación de 5 arrancadores para motor de 1,000 HP, 400 amperes.
- Suministro e instalación de 6 capacitores para motor de 1,000 HP.
Sobre los avances de las potabilizadoras, el titular del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua reveló que las acciones ya se encuentran formalizadas en PROAGUA 2022, mediante la formalización de un acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, destacando que la estrategia general se centra en las plantas fijas con la rehabilitación puesta en marcha y operación transitoria de las potabilizadoras de Bacanuchi, Banámichi, San Felipe de Jesús, La Capilla, Mazocahui y San Rafael, con un monto de inversión federal aproximado de 6 millones de pesos.
Asimismo, la sustitución de plantas móviles para lo que se destina un millón de pesos en la elaboración de los cuatro proyectos ejecutivos, para la construcción de plantas potabilizadoras de las localidades Aconchi, Baviácora, Arizpe y Huépac.
Cruz Varela reconoció la coordinación de acciones a favor de la comunidad de Cananea y localidades aledañas al Río Sonora, con la firma de convenios marco entre la Comisión Estatal del Agua (CEA) y Grupo México, siendo testigos la Conagua y el municipio de Cananea.
Finalmente, con el propósito de dar seguimiento a las demandas de la comunidad en la zona, se realizan reuniones de seguimiento a los avances y coordinación de acciones cada dos semanas, donde la Conagua está presente a través de la Subdirección General de Agua Potable Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Noroeste.