-Anuncio-
domingo, agosto 14, 2022

Lo que se canta con el corazón

L. Carlos Sánchez
L. Carlos Sánchez
Periodista y escritor sonorense, autor de varios libros en los géneros cuento, crónica, y novela.

Relacionadas

- Advertisement -

Inherente. La manera más natural de aprehender la vocación, Desde la mirada de niño, desde el impulso. Y así los días detrás de la vida. Acudiendo una y otra vez al lugar que nos hace feliz.

Jaime Llanez Samaniego, el Jimmy, se ha construido el oficio desde la pasión. Nunca se sabrá si el arte lo eligió o él lo decidió. Para el caso es lo de menos, sobre todo cuando lo encontramos dentro del escenario marcando la pauta desde los golpes a la batería.

-Anuncio-

Su mirada parecería habitar en su interior, o si la analogía lo permite: sus ojos tienen alas. Y lo mira todo desde la intuición, dentro de sus silencios, en el estruendo armónico de las canciones que construye y comparte.

Hoy me ha tocado la suerte como una hoja que se desprende del árbol y cae a mi paso; la conversación que por euforia y también vocación, comparto ahora. Es el Jimmy de ida y vuelta, como en un solito en el que por momentos adquiere las pautas para decir el ritmo desde las palabras, la elocuencia para ilustrar esta región de vida que se llama música.

Jimmy: ¿de qué manera incide el arte en tu vida?

-Anuncio-

Me considero un artista nato, siento afinidad hacia todas las artes y durante mi experiencia he incursionado en teatro, fotografía, cine y producción, pero la música me atrapó por completo. También me considero aficionado de las artes culinarias, pero eso solo lo comparto con mis seres queridos.

Cuéntanos la historia de la primera vez que te encontraste con una batería.

Era la quinceañera de unos amigos míos, estaba en secundaria. En la fiesta tocaban los HERSON RUCKS el baterista tenía una TAMA cromada espectacular, me acerqué y en un intermedio me armé de valor y toqué un poco, mis manos temblaban. Y esto no acaba aquí, cuando tocaba yo en el 2018 en un bar de la ciudad vi a ese baterista que me observaba, fue conmigo y se presentó como Omar, y me felicitó por mi estilo de tocar los timbales también me comentó que iba a ese lugar solo a verme tocar, imagínate la emoción que sentí. Por supuesto que yo le comenté mi experiencia en aquella quinceañera y le dio mucho gusto, no obstante, me pidió que le diera clases a su hija de nombre Sofía lo cual accedí y fue mi alumna durante el verano de ese mismo año.

-Anuncio-

¿Qué tanto exige el desarrollo de una disciplina artística?

En mi caso no exige gran cosa ya que esta decisión la tomé conscientemente de que ese sería mi camino con mucho gusto. De esta manera la palabra ¨exigir¨ nunca ha sido un impedimento para mí, cuando uno hace lo que le gusta y apasiona no ve más que satisfacciones.

¿En qué género musical te sientes como pez en el agua y por qué?

He participado en muchas agrupaciones de diferentes géneros sino es que todos los géneros que se pueden tocar en occidente, pero me siento como pez en el agua tocando “improvisación libre”, es un género poco conocido, yo lo descubrí en la ciudad de México en 2015, y he encontrado ahí la libertad musical en todos los aspectos, este género me brinda gran satisfacción.

Componer implica tener lecturas previas y conocimientos de métrica: ¿qué significa para ti poder escribir y musicalizar?

La escritura y lectura de la música es una herramienta que sirve para transmitir las ideas de una forma más clara y así hacer del ensayo una dinámica fluida, pero eso no es todo ya que la intención o feeleeng son cosas que se transmiten personalmente.

¿Qué sensación vives al tener las baquetas en tus manos y dar la pauta en cada uno de los golpes para lograr la armonía?

Es una sensación única ya que todo desaparece incluso yo o mi personaje desaparece, es un momento efímero donde no hay nada, solo estoy inmerso en la música, a veces al terminar un concierto recuerdo que estoy aquí en este plano.

¿Cuál es la mejor canción en el mundo y por qué?

Me encanta esta pregunta porque hace poco me hice ese cuestionamiento y me satisface saber la respuesta correcta: la mejor canción del mundo es aquella que le cantamos a un ser querido con el corazón ya sea a tu hijo, mascota, pareja, padres, a tus plantas, a tu casa, etcétera. Para eso no se necesita un estudio previo o una técnica o género, lo que se canta con el corazón es lo más hermoso y lo más natural.

L. Carlos Sánchez

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Cambiaremos la imagen de los centros históricos en los municipios de Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora, 13 de agosto de 2022.- El Gobierno de Sonora trabajará para remodelar los centros históricos de los...

Joven se va de fiesta y despierta enterrado en un ataúd en Bolivia

Víctor Hugo Mica Álvarez, de 30 años, se hizo viral en redes sociales de Bolivia, luego de ser presuntamente...

Integrantes de la Unión de Usuarios de Hermosillo exigen salida del gerente regional de la CFE; denuncian amenazas

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 3 mil personas se manifestaron, denunciaron persecución, hostigamiento y amenazas de la gerencia regional de...

Depresión tropical Diez-E se forma en el Pacífico mexicano y provoca lluvias fuertes

EFE.- La depresión tropical Diez-E se formó este sábado en el Pacífico mexicano, a partir de una baja presión...
- Advertisement -