-Anuncio-
jueves, enero 22, 2026

México recupera 428 piezas arqueológicas de EEUU

Noticias México

Propone Sheinbaum monedas conmemorativas de oro, plata y 20 pesos por Mundial 2026

El Gobierno de México envió al Congreso de la Unión una iniciativa para autorizar la acuñación de tres monedas...

Abandonan cuerpo de policía municipal cerca de Congreso de Sinaloa en Culiacán; había sido privado de la libertad

Con huellas de violencia y un mensaje de carácter intimidatorio, el cuerpo de un policía municipal fue localizado la...

Detienen a “El Botox”, criminal acusado de asesinar al líder limonero Bernardo Bravo en Michoacán

Tras un operativo que se extendió por más de 15 horas, fuerzas federales detuvieron en Apatzingán a César Alejandro...
-Anuncio-
- Advertisement -

México recibió de Estados Unidos 428 bienes arqueológicos que datan del periodo Posclásico Tardío (900-1600 d. C.), asociado a culturas del desierto asentadas en el norte mexicano y el sur estadounidense, informaron autoridades de la Secretaría de Cultura federal.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, el lote de objetos fue entregado por el consulado mexicano de Portland, Oregón, y recibido en México por el subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), Jaime Alejandro Bautista.

Salvador Tinajero, consultor Jurídico Adjunto B en la SRE, señaló que los elementos (puntas de proyectil y raspadores elaborados en pedernal, artefactos de concha y hueso, además de dos cuchillos que preservan su enmangue original) “son representativos de comunidades seminómadas de cazadores-recolectores”.

Entre los objetos entregados en la sede diplomática destacan dos elementos de material orgánico: un huarache y un fragmento de un petate, en regular estado de conservación.

Asimismo, fueron devueltos a México diversos fósiles marinos del género Exogyra, los cuales han sido fechados hacia el periodo Cretácico, con una antigüedad estimada en 60 millones de años.

El arqueólogo Alejandro Bautista indicó que cada una de las 428 piezas será resguardada por el INAH e inscrita en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos de la institución, con la posibilidad de que lleguen a formar parte de exposiciones en recintos museísticos.

Imagen
INAH recibió piezas de las culturas del desierto, como puntas de proyectil, cuchillos de pedernal, artefactos de concha y hueso y fósiles marinos. (Foto: Instituto Nacional de Arqueología e Historia)

Hizo hincapié en mantener los lazos de colaboración con gobiernos de otros países a fin de promover la cultura de la restitución de bienes patrimoniales a sus naciones de origen.

Asimismo, realizó un llamado a la población en general a evitar ser partícipes del saqueo de sitios patrimoniales y del tráfico ilícito de bienes históricos y arqueológicos, ya que una consecuencia de tales delitos es la pérdida de la información del contexto de las piezas.

Imagen
La recuperación es parte de la política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene como ‘prioridad’ recobrar el patrimonio histórico y cultural. (Foto: Instituto Nacional de Arqueología e Historia)

La recuperación es parte de la política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene como “prioridad” recobrar el patrimonio histórico y cultural, según señaló hace unos días el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El funcionario afirmó que en lo que va del sexenio, que inició en diciembre de 2018, el Gobierno mexicano ha recuperado 8 mil 970 piezas lo que según sus cifras representa 55 por ciento de lo que se había recuperado en la administración anterior.

Tomado de ABC Noticias

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Capturan a dos hombres por disparar contra joven en car wash de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Dos hombres fueron detenidos minutos después de presuntamente atacar a balazos a un joven de 24 años...

Cabildo de Bácum nombra a Juan de Dios Jocobi Cuevas como nuevo alcalde tras fallecimiento de Serge Enríquez

Por: Candelaria González Tras el lamentable fallecimiento del presidente municipal Serge Enríquez Tolano, el Cabildo de Bácum designó al regidor...

Propone Sheinbaum monedas conmemorativas de oro, plata y 20 pesos por Mundial 2026

El Gobierno de México envió al Congreso de la Unión una iniciativa para autorizar la acuñación de tres monedas...

Abandonan cuerpo de policía municipal cerca de Congreso de Sinaloa en Culiacán; había sido privado de la libertad

Con huellas de violencia y un mensaje de carácter intimidatorio, el cuerpo de un policía municipal fue localizado la...

Polémica en Minnesota tras la detención de un niño de 5 años por agentes de ICE

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, declaró en un comunicado que "ICE NO tenía como objetivo a un niño".
-Anuncio-