-Anuncio-
viernes, mayo 17, 2024

Declaran en Illinois, EEUU, viruela del mono como emergencia de salud pública

Últimas Noticias

Cómo votar en las elecciones 2024 si eres extranjero, según información de INE

Si vives en el extranjero y quieres participar en el Proceso Electoral 2023-2024 podrás hacerlo siempre y cuando te...

Uso de color rosa en evento de Marea Rosa a favor de Xóchitl Gálvez no abona al respeto: Guadalupe Taddei

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Ante las quejas de Morena de que los integrantes de la llamada "marea rosa" utilizan...

Capturan a Daniel Alonso “N” por posesión de narcóticos en Cajeme

Cajeme, Sonora.- Se capturó a Daniel Alonso “N”, alias "El Cholo", de 40 años, por posesión flagrante de narcóticos, esto...
-Anuncio-

Tomada de NBC Chicago

El gobernador de Illinois, en Estados Unidos, J.B. Pritzker, declaró el lunes la viruela del mono como emergencia de salud pública, clasificando el estado como “zona de desastre” en lo que respecta a la enfermedad.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Illinois es el tercer estado con mayor número de infecciones por viruela del mono, con 520 casos. Nueva York es el estado con más casos notificados, con más de mil 300, seguido de California, que tiene más de 800 casos notificados.

En todo el país se han producido más de 5 mil 100 infecciones.

Vacunas contra la viruela del mono

Con la declaración en vigor, los funcionarios pueden asegurar más fácilmente los envíos de vacunas contra el virus de la viruela del mono (MPV) y aumentar la distribución para asegurar que las comunidades más afectadas reciban tratamiento lo antes posible, según un comunicado de prensa de la oficina de Pritzker.

“Proclamar el estado de desastre permitirá al Departamento de Salud Pública de Illinois ampliar las capacidades de vacunación y de pruebas con la ayuda de la Agencia de Gestión de Emergencias de Illinois (IEMA) y a través de los fondos estatales y federales de recuperación y asistencia”, dice el comunicado. “Esta proclamación ayudará a facilitar la complicada logística y el transporte de las vacunas por todo el estado para que lleguen a las comunidades más afectadas de forma eficiente”.

Según una actualización del 27 de julio del Departamento de Salud Pública de Chicago, el suministro de vacunas contra la viruela del mono sigue siendo muy limitado, “aunque se espera que continúe aumentando en los próximos meses a medida que Estados Unidos adquiera dosis adicionales”.

El CDPH también señaló que “la vacuna sólo está disponible en la reserva nacional y los socios federales la distribuyen a los estados y ciudades en función de la población y el recuento de casos de VPM”. Chicago recibió 15.000 dosis adicionales de la vacuna durante el fin de semana, de lejos la mayor asignación de la ciudad hasta la fecha.”

“Sin embargo”, continuó el CDPH, “muchas más personas quieren la vacuna de las que pueden recibirla”.

CDPH dice que está dando prioridad a la vacuna para aquellos en “mayor riesgo”, que incluye “cualquier individuo que ha tenido contacto físico cercano con alguien diagnosticado con MPV o cuya pareja sexual fue diagnosticada con MPV en los últimos 14 días.”

La ciudad dice que hay un número limitado de vacunas disponibles a través de algunos proveedores de atención sanitaria y que, a medida que mejore el suministro de vacunas, más personas podrán recibirlas.

Según los funcionarios de salud pública, el curso completo de la vacuna consiste en 2 dosis administradas con un intervalo mínimo de 4 semanas. La primera dosis tarda unas dos semanas en hacer pleno efecto.

Personas en riesgo

Aunque los médicos han dicho que el riesgo general para el público en general sigue siendo bajo, ya que la transmisión suele producirse por contacto personal o sexual cercano -la Dra. Rosamund Lewis, principal experta en viruela del mono de la OMS, dijo la semana pasada que el 99% de todos los casos de viruela del mono más allá de África se produjeron en hombres y que, de ellos, el 98% eran hombres que mantenían relaciones sexuales con otros hombres-, la enfermedad se está propagando de formas que los expertos no habían visto antes.

Aun así, los médicos subrayan que el virus no discrimina.

“El VPM no es una ‘enfermedad gay'”, dijo la Dra. Allison Arwady, comisionada del CDPH. “No hay nada inherente a la biología del virus que lo limite a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. El virus se propaga a través de redes sociales muy unidas; no discrimina”.

Según el Departamento de Salud Pública de Chicago, “la transmisión de persona a persona es posible a través del “contacto físico estrecho con las llagas de la viruela del mono, los artículos que han sido contaminados con fluidos o llagas (ropa, ropa de cama, etc.), o a través de las gotitas respiratorias tras un contacto prolongado cara a cara”.

Arwady dijo que la mayoría de los casos “proceden de un contacto mucho más íntimo, piel con piel, o de besos” y señaló que la mayoría de los contactos casuales y las actividades cotidianas -incluyendo cosas como comprar en tiendas abarrotadas, ir a un bar o a una cafetería, viajar en trenes y autobuses de la CTA abarrotados, o utilizar equipos de gimnasio o baños públicos- suponen un riesgo mínimo o nulo de contraer el VPM.

Según el Dr. Albert Ko, profesor de salud pública y epidemiología de la Universidad de Yale, “el resultado final es que hemos visto un cambio en la epidemiología de la viruela del mono en el que ahora hay una transmisión generalizada e inesperada. Hay algunas mutaciones genéticas en el virus que sugieren por qué puede estar ocurriendo, pero necesitamos una respuesta coordinada a nivel mundial para controlarlo”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Identifican a Juan David “N” como presunto culpable de ataque armado a candidata Alessandra Rojo de la Vega

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que fue detenido el presunto agresor de Alessandra...

Decomisan arsenal, cargadores y cartuchos en la región de Tubutama

Hermosillo, Sonora.- En una acción coordinada de los tres órdenes de gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad...

Se celebra Día Mundial del Internet, más de 93 millones de personas le usan en México

Naciones Unidas designó el 17 de mayo como el Día Mundial de Internet y a propósito de la conmemoración, el Instituto Nacional de...

Investigará FGJE falso oficio de ‘personas de interés’ por falsificación de documentos

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía de Sonora informó que investigará un falso oficio de "personas de interés", por falsificación de...

Hot Sale 2024: cómo asegurarte si un producto realmente bajó de precio y evitar estafas

El Hot Sale 2024, el evento de compras en línea donde las empresas ofrecen ofertas en diferentes productos, comenzó...
-Anuncio-