-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Sabia Virtud

Sara Thomson
Licenciatura en Periodismo. Maestría en Administración Pública. Doctorante de Administración Pública en el ISAP.

Relacionadas

- Advertisement -

Es el mes número 8 del año y a 22 semanas de acabar este 2022, nos queda un 42 por ciento del tiempo por recorrer para para alcanzar una calificación satisfactoria para el día de los abrazos. Haciendo alusión al título de esta columna, la canción “Tiempo” composición de Rubén Fuentes sustentada en un poema de Renato Leduc, comenzaba con ese pensamiento, “sabia virtud de conocer el tiempo”.

Seguro habrá aquellos para quienes este dato signifique muy poco o nada, pero no así para los que de alguna manera ejercen un rol de liderazgo por pequeño que sea, ya que sus decisiones afectan el presente y futuro de otros.  Quizá sea por eso, que el monje Rumano Dionisio, identificó el “Anno Domine”, relativo al sistema de contar los años.  Dionicio calculó el año de nacimiento del líder más seguido de la historia del mundo, Cristo, cuando entonces apenas corría el año 525. Eso quiere decir que estamos a 3 años de cumplir 1500 de estar contando eso, años.

Hablando de líderes de la historia del mundo la mayoría de los autores consideran a Julio César, Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte, Vladimir Lenin, Abraham Lincoln, Mahatma Gandhi, Luther King como los más reconocidos líderes del mundo. Sin embargo, en las listas por lo regular omiten a Adolfo Hitler que, aunque es lamentable su recuerdo, tiene las dos características que identifican a un líder, que serían 1) seguidores identificables y 2), es que para bien o para mal cuando toman la palabra, los demás escuchan. Ya más complicaciones incluyen cambios de comportamiento en el seguidor, que por insignificantes que sean, siempre suceden.

Aunque el mundo responde a distintos tipos de liderazgo, existen confusiones con respecto a que tipo de líder puede ser o no un buen gobernante y es importante identificar diferencias.

La nueva era marca liderazgos con sentido de competitividad, o sea, quién es el mejor en alguna clasificación o esquemas situacionales que implican especialidades o responsabilidades alusivas a determinado cargo o responsabilidad. Y es en ese momento donde confundimos a veces Líderes con Celebridades.

El caso más emblemático del mundo de estos tiempos es sin duda Donald Trump. El extra rubio norteamericano de 1.90 que la revista Forbes declarara se encuentra entre las personas más ricas del mundo en el puesto 766, con un valor neto de 3100 millones de dólares. Ubicación  en el que en materialmente fue descendiendo, ya que hubo un momento en que lo declararon el numero 324, cuando construía un castillo de reconocimiento, apareciendo en series de televisión, programas de entrevista, concursos de belleza y su famoso programa de la televisión norteamericana, “el aprendiz”, en la que subliminalmente le contaba al mundo de sus aires de superioridad y nula condescendencia de su ya esparcida fama y controvertida personalidad, característica que le compró bastantes seguidores.

Posibles financiamientos que se sumaron a todo este espectáculo pagado fueron suficientes para convencer al llamado “GOP” (Great Old Party), partido por siempre conservador de Estados Unidos, aventurarse a la designación de Donald Trump como candidato a la presidencia de la poderosa “AMERICA”, ganando la elección contra la primera mujer candidata y favorita Hilary Clinton convirtiéndose en el presidente número 45. Situación que al muy corto plazo se tradujo en desprestigio y desorden no sólo para el partido Republicano, sino otro tanto para la representación diplomática de los norteamericanos. Increíblemente y aunque estamos a un año y medio de que Trump abandonara el poder, algunos demócratas aun escuchan su discurso de desprecio a todo lo que no apunta hacia su regreso a la Casa Blanca.

Mientras tanto, en “el salón de la justica” como decían los comics, el presidente Joe Biden al igual que los todos los líderes políticos del mundo, enfrenta el efecto post-pandémico, pronosticado por los economistas, la temible “Inflación”.

Al cierre del mes de julio Biden impulsa un proyecto de Ley que incluye según lo comunica créditos fiscales e inversiones para proyectos energéticos, abordando también soluciones ante los problemas generados por atención médica e inflación y sumarle al récord de reducción de déficit alcanzado hasta julio; desde donde pretende aumentar su indicador de resultados este año. Por lo que el 42 por ciento del tiempo restante del 2022, seguro es medido minuto a minuto, cifras que por supuesto se traducen en primer corte de aprobación o rechazo de parte del electorado rumbo a la carrera por la reelección que comienza en enero 2023.

Lo que sigue para el resto del mundo, es observar los resultados para los americanos en el cierre del año, porque indudablemente afectará el resto de los países y sobre todo y evidentemente el de México y los mexicanos.

El tema “disfuncional” de confundir a una celebridad con un “liderazgo ajustable a la política”, está causando mas daño del que pudiéramos medir. Las elecciones en nuestro país coincidirán con el proceso norteamericano el 2024 y eso es un escenario que dará para más de un análisis. Por lo pronto, antes de anotarnos en apoyo de un personaje por un “proyecto político” observemos en que o como administra sus aspiraciones lo que resta del año, en temas que de verdad afecten el bienestar de la sociedad. De no ser así, lo que sigue es volver a la canción y simplemente “desatarse a tiempo”. Sonría, ya es agosto.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...
- Advertisement -